12/04/2019

La Plata VOLVER

Del tod@s y al todes: primer congreso sobre el lenguaje inclusivo

"Desde la @ interviniendo la escritura al todes como forma de organizarnos", se lee en un cartel de la Universidad Nacional de La Plata. Así se presenta el primer Congreso de Lenguaje Inclusivo que empezó hoy en la capital bonaerense. Se debatió sobre el uso de la "e" y cómo el lenguaje incluye o no a las diversidades sexuales.

El congreso, organizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, con el auspicio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), tuvo una multiplicidad de paneles y disertantes, en su mayoría mujeres.

"Queremos saber de qué se trata cuando hablamos con E, porque es un tema que está en la sociedad todos los días y plantea una discusión que tiene que ver con la inclusión. Además, tenemos que entender por qué el sistema se enoja cuando interpretamos el lenguaje", sostuvo ayer el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, durante la apertura de las jornadas.

En los distintos paneles también se instó a "no condenar a quien no use el lenguaje inclusivo", y sobre todo las personas mayores de 40 años explicaron lo que cuesta ese uso. De todos modos, muchas panelistas advirtieron que la inclusión no se reduce al uso de la "e".

Cyntia Ottaviano, exdefensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, criticó a la Real Academia Española por rechazar el lenguaje inclusivo.

"Lo de la RAE es una historia llena de rechazos a las mujeres", dijo, e indicó que hoy sólo el 18% de los integrantes de la RAE son mujeres, y que históricamente solo hubo 11 en un total de casi 500 personas. Y citó un artículo de eldiario.es, un diario español, donde se explican estos puntos, que se titula "La curiosa misoginia de la RAE".

Otro de los puntos clave en los paneles fue el de la inclusión de las disidencias sexuales en el lenguaje. "El temor del lenguaje inclusivo es que nosotres mismes seamos más libres", dijo Say Sacayán, hermano de Diana Sacayán, la travesti asesinada en su departamento y en cuya causa por primera vez la justicia habló de travesticidio.

En ese panel, llamado "Condenar el odio. Nombrar el travesticidio", estuvieron presentes personal del INADI y de UFEM, la unidad fiscal especializada en violencia contra las mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI) del Ministerio Público Fiscal.

María Eugenia Ludueña, creadora de Presentes, una agencia de noticias LGBT, celebró el lenguaje inclusivo y explicó que ellas usan "la x en el lenguaje escrito, porque es lo menos disruptivo" y que en el habla prefieren el uso de la "e".

En el panel "Un Estado para todes", María Eugenia Zamarreño, de la Defensoría del Pueblo de la Nación, dijo: "Creemos que este debate se tiene que dar. Debemos, como Estado, hacernos eco de esta discusión. Estamos siendo protagonistas de una cuestión histórica".

Laura Velazco, educadora e integrante del Frente por la ESI, citó el discurso de la escritora Claudia Piñeiro en el Congreso de la Lengua de la semana pasada en Córdoba, y explicó que "el lenguaje inclusivo es una herramienta que se va modificando. Nos estaríamos gruñendo como en la época de las cavernas si el lenguaje no cambiara en relación con el uso". Y advirtió: "El uso general del masculino nos ha ignorado durante siglos a las mujeres y a las disidencias".

"La e es un ensayo, veremos con el tiempo si se impone o no", dijo Velazco y admitió que "a los adultos nos cuesta más".

Cristina Tabolaro, secretaria legislativa de la Cámara de Diputados, habló del paso de la palabra "menor" a los términos "niño, niña y adolescente" en la Justicia, y cómo fue la lucha para quitar el nombre "menor" en las estructuras judiciales.

La mayoría de las panelistas hablaron en lenguaje inclusivo, utilizando la "e" o incluyendo en todas las palabras el masculino y femenino. El congreso seguirá hoy, con las disertaciones de, entre otras personas, Gabriela Mansilla, la mamá de la primera niña trans en tener un DNI sin proceso judicial en el mundo.

(Fuente: La Nacion) 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Se titula "El turismo es Trabajo"

Se titula "El turismo es Trabajo"

Pascuas: Macri subió un video protagonizado por empresarios turísticos de Tandil

El sector selló un acuerdo con el municipio

El sector selló un acuerdo con el municipio

Avanza el Plan Estratégico Agroindustrial Tandil

El viernes habrá reunión paritaria

El viernes habrá reunión paritaria

Miércoles y jueves pararán los docentes de la Universidad del Centro