12/04/2019

Locales VOLVER

Presentaron la torta "La Tandileza"

En la tarde de este viernes, en el Museo Histórico Fuerte Independencia (4 de Abril 845), se presentó la torta de Tandil, denominada "La Tandileza", un producto desarrollado y concebido íntegramente en la ciudad.

Martín Zuvic, uno de los impulsores de este producto, junto a Amelia Quintana, Paola Vega y Vicente Aguirre, explicó que "ocurrió por el deseo de emprender juntos, son dos familias que nos llevamos bien y tenemos muchas cosas en común, principalmente los valores que hacen que podamos llevar adelante un producto que nos represente, que sea regional y en ese camino, fuimos identificando los sectores que tal vez tuvieran menor representatividad y nos fuimos acercando a los productos dulces y terminamos definiendo que lo que queríamos hacer era la torta de Tandil".

Y contó que "la receta surgió por dos cuestiones básicas, que sea representativo de Tandil y dirigido al turista. Es decir, asegurar que sea artesanal, con ingredientes naturales y de fácil conservación. Evaluamos la historia y las recetas que se daban en otras épocas, donde no existían ni conservantes químicos ni cadenas de frio. Empezamos a investigar y aprender técnicas de elaboración de productos que garantizaban la conservación, con ingredientes que aportan naturalmente esa capacidad y luego buscamos unificar todo eso para asegurar que tenga la riqueza sensorial que tiene".

Amelia destacó que los ingredientes de "La Tandileza" son "harina, pasas, nueces, semillas de girasol, melaza, miel y una salsa secreta, que le da el sabor característico".

El producto cuenta con una packaging particular, en tres presentaciones diferentes y que fue definido por sus creadores en base a cuestiones históricas

"Lo bueno que tiene esta torta es que se puede mantener perfectamente a temperatura ambiente, en su mismo envoltorio y la particularidad es que no se seca, sino que está más húmeda", subrayó Paola Vega, quien aprovechó también para "agradecer el apoyo del Municipio porque nos cedió la Sala de Elaboración de Alimentos y brindan mucho apoyo a los microemprendedores. Nuestra idea ahora es poder salir y darle el lugar a otro emprendedor".

Para la elaboración de "La Tandileza", se seleccionaron ingredientes representativos de cada colectividad de inmigrantes, que junto a los autóctonos dieron a Tandil su mágica atracción. Estos ingredientes no solo fundamentan el contenido histórico de nuestra ciudad, sino que también incorporan el aroma, textura, sabor y lo más destacado, le da a este producto regional la característica de los vinos de guarda, ya que posee aptitudes adecuadas para su envejecimiento, mejorando con el paso del tiempo su aroma y sabor excepcional. 

Los ingredientes naturales de esta torta aportan, más allá de su suave textura, aroma y sabor, la capacidad de conservación sin necesidad de químicos ni cadena de frío.

La visión a mediano plazo consiste en posicionar a la torta como un postre de origen Tandil, formando parte de la cartera de productos regionales de la ciudad, muy conocidos y demandados por los turistas.

El equipo que integra La Tandileza recibió apoyo desde el Municipio a través de su incorporación a la cocina de la Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos y de una Asistencia No Reintegrable que utilizaron para la compra de insumos y materiales necesarios para el lanzamiento del producto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Se titula "El turismo es Trabajo"

Se titula "El turismo es Trabajo"

Pascuas: Macri subió un video protagonizado por empresarios turísticos de Tandil

El sector selló un acuerdo con el municipio

El sector selló un acuerdo con el municipio

Avanza el Plan Estratégico Agroindustrial Tandil

El viernes habrá reunión paritaria

El viernes habrá reunión paritaria

Miércoles y jueves pararán los docentes de la Universidad del Centro