14/04/2019

Locales VOLVER

Justicia dispuso que obras del Mumbat no regresen ya, pero Defensoría apelaría

La semana pasada, el tribunal en lo Criminal Nº1, falló concediendo parcialmente el recurso de amparo presentado por la Defensora del Pueblo, Dra. Paula Lafourcade, entendiendo que en efecto, las autoridades municipales debían endosar el seguro contratado, por un valor mayor al estipulado inicialmente y que deberán extremarse las medidas de cuidado cuando las piezas regresen, pero rechazó ordenar que ese retorno se haga en lo inmediato. Lafourcade llamó a una conferencia de prensa en la que anunciaría la apelación del fallo. Además, los artistas presentaron una nota al Ejecutivo, con 350 firmas, solicitando la remoción de las autoridades actuales del área de cultura.

En su fallo, librado días atrás, el Tribunal en lo Criminal Nº1 dijo entender que "cabe hacer parcialmente lugar al amparo", en relación al contrato de seguro de las obras de arte prestadas.

"No puede dejar de advertirse que la póliza de seguro originalmente contratada (que era por un exiguo monto total de U$S 42 mil), "tiene como período de cobertura desde las 12 horas del día 15 de marzo de 2019 a las 12 horas del día 30 de mayo de 2019 y que del informe del Sr. Walter Silva -titular de la empresa transportista- a fs. 128/129 y del remito de entrega de obras de fs. 181/184, surge que las obras prestadas fueron trasladadas al Museo Lucy Mattos el día 13/03/2019, es decir, tres días antes del comienzo de la cobertura de seguro. Dicha circunstancia no fue negada por la Municipalidad de Tandil". Esto implica que durante el viaje, las obras no estaban aseguradas.

En el marco de la presentación de amparo, el Municipio contrató un endoso de la póliza de seguro, elevándola sensiblemente a 760 mil dólares, lo que la justicia entendió como un gesto de reconocimiento de la queja esgrimida por el grupo de referentes de la cultura que iniciaron la demanda en la defensoría.

"Sin perjuicio de que se ha acreditado que la Sra. Directora del MUMBAT se encargó personalmente del embalaje y del desembalaje de las mismas en el Museo de destino, e inclusive que las mismas arribaron en perfectas condiciones, lo cierto es que ello podría no haber ocurrido así; por lo que en ese sentido asiste razón a la amparista (por la Defensoría del Pueblo) y corresponde instar al municipio a instruir a sus funcionarios a fin de que se abstengan de mantener procedimientos semejantes que ponen en riesgo innecesariamente el patrimonio municipal en la medida en que dejan fuera de cobertura de riesgos el acervo patrimonial municipal que se traslada".

El fallo del TOC1 indica "CONCEDER PARCIALMENTE LA ACCION DE AMPARO INCOADA por la Sra. Defensora del Pueblo de Tandil, Dra. Paula Jorgelina Lafourcade, en lo que hace a la actualización del monto de la póliza de seguro, lo que ha sido cumplido por el Municipio con la póliza de endoso adjuntada a fs. 203/207; y DISPONER, en lo que respecta a las condiciones de seguridad y traslado en las que deberán retornar las obras de arte al MUMBAT, que el mismo sea efectuado de conformidad con los estándares fijados por el Protocolo de Préstamo de Bienes de Patrimonio Cultural dictado por la Secretaría de Cultura de la Nación bajo resolución SC n° 3683, especialmente en lo dispuesto por los Incs. l), m), n), o), p) y q) del art. 12 del mismo en lo referente a transporte, correo del organismo prestador, envíos que no superen la cantidad de cinco bienes, localización y conservación, producción y conservación del embalaje y embalaje y desembalaje por el correo designado por el prestador".

Y al mismo tiempo, "RECHAZAR PARCIALMENTE LA ACCION DE AMPARO incoada por la Sra. Defensora del Pueblo de Tandil, Dra. Paula Jorgelina Lafourcade, en lo que respecta a la restitución anticipada de dichas obras, en virtud de lo dispuesto por el art. 1 de la Ordenanza Municipal n° 16.384".

La justicia también instó al Municipio "a la confección, por los carriles adecuados, de un protocolo que paute los estándares a los que deberán adecuarse e instrumentarse a futuro los préstamos de bienes del patrimonio cultural de nuestra ciudad".

CONFERENCIA

En las últimas horas, la Dra Lafourcade, titular de la Defensoría del Pueblo de Tandil, llamó a una conferencia de prensa para este lunes por la mañana, para hablar sobre "el fallo judicial respecto a las obras dadas en préstamos por el MUMBAT al Museo Lucy Mattos".

Lafourcade había solicitado en su presentación del recurso de amparo, la "inmediata restitución de las obras cedidas en préstamo" al museo ubicado en la localidad de Beccar, donde de acuerdo a lo establecido, deberían permanecer hasta el próximo 23 de mayo.

La Defensoría del Pueblo anunciaría hoy la apelación al rechazo parcial del recurso, para insistir en que las 12 obras del museo de bellas artes regresen en breve a la ciudad, entendiendo que el Lucy Mattos no guarda las condiciones de seguridad adecuadas para proteger el patrimonio cultural tandilense.

LOS ARTISTAS INSISTEN

Además, el grupo de 35 referentes de la cultura local que iniciaron la polémica y advirtieron sobre la irregular situación de las obras, presentaron una nota en el Municipio el pasado 11 de abril, en el que además de afirmar que todos los funcionarios municipales que se refirieron mediáticamente al tema "mintieron", hicieron hincapié en cuestionar "la idoneidad de Indicna Gnocchini, para continuar al frente del Museo, de Irina Taraborelli en la Dirección de Cultura y de Natalia Correa como Subsecretaria de Cultura y Educación".

Esa nota lleva la rúbrica de 350 vecinos, que consideran que "los hechos son muy graves" y dejaron entrever la posibilidad de una denuncia penal colectiva, "por incumplimiento de los deberes de funcionario público, para que lo dirima la justicia".

Vale recordar que este grupo de artistas y referentes de la cultura de la ciudad, denunciaron, mediáticamente primero y en la Defensoría del Pueblo después, condiciones "irregulares" en el traslado de 12 valiosas obras de arte del Mumbat, que salieron en préstamo al Museo Lucy Mattos, donde desde fines de marzo se desarrolla la Muestra "Tandil, Piedra que Late".

La queja de los ciudadanos apuntaba a que los cuadros viajaron hasta San Isidro "sin las medidas de seguridad necesarias y solo envueltos en cartón corrugado" y con un seguro contratado por un monto de solo U$S 42 mil dólares, cuando el conjunto de obras tendría un valor de mercado muy superior, aunque el Ejecutivo rechazó estos reclamos y defendió el accionar de la Directora del Museo de Bellas Artes, Indiana Gnocchini, apuntada por los denunciantes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Se titula "El turismo es Trabajo"

Se titula "El turismo es Trabajo"

Pascuas: Macri subió un video protagonizado por empresarios turísticos de Tandil

El sector selló un acuerdo con el municipio

El sector selló un acuerdo con el municipio

Avanza el Plan Estratégico Agroindustrial Tandil

El viernes habrá reunión paritaria

El viernes habrá reunión paritaria

Miércoles y jueves pararán los docentes de la Universidad del Centro