14/04/2019

Locales VOLVER

Pymes de Mar del Plata, Tandil y Ayacucho participan del programa Kaizen Tango

El objetivo es mejorar la calidad, productividad y competitividad de las empresas argentinas a través de la aplicación de las metodologías japonesas de gestión. 

El proyecto fue impulsado por el Ministerio de Producción y Trabajo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y está basado en la filosofía japonesa de mejora continua, centrada en acciones concretas, simples y económicas que involucra a todos los trabajadores de una empresa, desde los directivos hasta los operarios de planta. Tendrá una duración de cinco años (2018-2022) y buscará mejorar la productividad y la competitividad del sector industrial del país y posicionar a la Argentina como referente regional en la materia a través de la cooperación conjunta argentino-japonesa.

La iniciativa involucra una inversión en capacitación de más de cinco millones de dólares, que beneficiará a 100 pequeñas y medianas empresas nacionales y a cerca de mil empleados de las mismas. Durante el primer año de ejecución se seleccionadas empresas de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, San Juan y Santa Fe, de los sectores alimenticio, automotriz, minero, textil y del calzado. En 2019 se sumaron al proyecto cinco empresas de Mar del Plata (Genoa Sweaters, Coppens, Eskabe, Del Plata Ingenieria, Qm Equipment), una de Tandil (Agrobolsas) y otra de Ayacucho (Mateo Hermanos).

Durante febrero y marzo asesores en tecnologías de gestión del INTI visitaron a las empresas de Mar del Plata junto al experto japonés Hajime Sasaki y a las de Tandil junto al experto japonés Tamon Nagai con el fin de transmitir los principales conceptos de Kaizen y detectar oportunidades de mejoras relacionadas con acciones de orden y limpieza a través de la metodología 5S, mejorar la productividad y garantizar la seguridad de las personas. Hasta el mes de octubre los asesores del INTI trabajarán junto a miembros de las empresas en la implementación de acciones de mejora y el fortalecimiento de sus capacidades, a la vez que capacitarán al personal sobre las metodologías de trabajo necesarias para llevar adelante el proyecto. Se prevé que en octubre se entregue a las empresas un informe final de la asistencia y que en noviembre se realice un seminario de presentación de los resultados.

Red Argentina para la Mejora Continua 

En el marco del proyecto se firmó un convenio para la conformación de la Red Argentina para la Mejora Continua para promover la productividad y el desarrollo industrial.  El objetivo es trabajar en la definición de lineamientos estratégicos de productividad que serán la base para el diseño, la planificación y la generación de políticas públicas innovadoras en base a cuatro ejes principales: productividad, innovación, desarrollo de negocios y aspectos sociales. El acuerdo fue firmado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el INTI, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Sociedad Argentina de Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional General Sarmiento (UGSM), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Encuentro de la Militancia

Encuentro de la Militancia

Carrillo: "Tenemos una oportunidad nueva como jóvenes"

En el segundo semestre del año

En el segundo semestre del año

Cadena de hoteles anunció cinco aperturas y una será en Tandil