15/04/2019

donación o reintegro VOLVER

$500 mil: Iparraguirre cuestionó al Ejecutivo por "enturbiar un acto loable"

El concejal de Unidad Ciudadana impulsó, en la última sesión del Concejo Deliberante, un proyecto de resolución, reclamando que el Ejecutivo cumpla con el trámite formal de elevar el expediente por el ingreso de 500 mil pesos a las arcas municipales, que Miguel Lunghi puso de su bolsillo.

Sin embargo, días atrás, el Secretario de Economía aclaró a este diario que se trató de un "reintegro" y no una "donación", por lo que no cabría el cumplimiento del procedimiento que se reclama. Iparraguirre criticó que "quisieron presentar al Intendente como un héroe".

"En la última sesión (de Concejo Deliberante celebrada el jueves d ela semana pasada), presentamos el proyecto de resolución que ahora se encuentra en las Comisiones de Interpretación y Asuntos Legales y de Economía, en el que le requerimos al Intendente que eleve, tal como marca el artículo 57 de la Ley orgánica de las Municipalidades, el pedido de autorización para la donación del medio millón de pesos que habría hecho el 14 de diciembre pasado", indicó Iparraguirre, en contacto con este medio.

El edil recordó que "su Jefe de Gabinete, su Secretario de Economía, su área de prensa, a través de gacetillas y las páginas oficiales del Municipio, en la comunicación del 14 de diciembre, hablan de que el intendente decidió ?donar? ese dinero. Y fue una medida para remediar la ineficiencia e inoperancia de su equipo de gobierno, luego de pagar el alquiler de un local vacio, por espacio de casi un año", en referencia al espacio de Pinto al 800, que iba a destinarse al edificio de la Secretaría de Protección Ciudadana, lo que finalmente no ocurrió.

"Las donaciones deben tener un trámite, que justamente se realiza para brindar transparencia. Y a más de tres meses de ese anuncio, queriendo presentar al intendente como un héroe, no elevaron el expediente. Y cuando hacemos público que presentaríamos este pedido de resolución, para que se cumpla con la ley, nos enteramos, también por los medios de prensa, aunque no por los medios formales, porque debemos respetar las instituciones como funcionarios públicos, pero de un día para el otro, nos enteramos sorpresivamente que no era una ?donación? sino una ?restitución? (SIC). (NdR: la figura contable mencionada puntualmente por el Licenciado Binando, responsable del área de Economía del Municipio, fue la de ?Reintegro?)".

"DEBE SER UN MOVIMIENTO INTERNO"

Iparraguirre adujo que "esa figura no existe en la Ley Orgánica de las Municipalidades, aunque sí en el Manual de Procedimiento contable de las administraciones municipales. Pero es una figura interna, de movimiento interno de dinero de la administración pública, no del dinero que pone un empleado, el que fuere, como el caso del Intendente, no lo olvidemos; y lo pone de su bolsillo y lo agrega. El reintegro es una figura de arqueo interno y de cierre. Cuando el dinero de una partida que era para tal cosa, se terminó usando para otra y luego se recupera el dinero, pero reitero, dentro del circuito de la administración pública, para cubrir eso. Es una restitución".

"Cuando un ciudadano particular, decide hacer una donación, aportar dinero, la única figura que comprende este acto, es la de ?Donación? que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades", insistió.

El concejal kirchnerista cuestionó "¿Por qué nos están sometiendo a esta situación? Y no solo a los concejales de la oposición, sino a todos los concejales, e incluso diría, a los tandilenses, sobre un tema que por más polémico que fuere, como es pagar el alquiler de un local que no se usó por casi un año, es un gesto loable de un Intendente que reconoce una falla en su administración y pone dinero de su bolsillo, más allá de que se le venía un cargo del Tribunal de Cuentas, que ya se lo había anticipado. Más allá de eso, ¿Cuál es la necesidad de enturbiar ese acto?".

"Tranquilamente puede elevar en tiempo y forma el expediente, que es un trámite, que por supuesto todos los concejales le aprobaríamos, porque no está en discusión si le vamos a aprobar la donación o no, lo que pedimos es que cumpla con las formas. Pero una vez más, las decisiones y barquinazos de los funcionarios de la gestión, son los que nos llevan a situaciones de sospechas, donde no las teníamos", analizó Iparraguirre, quien auguró "ver si logramos votarlo en la próxima sesión o hacer subir a los funcionarios de Economía para que nos expliquen esto a los representantes del pueblo, además de a los medios de comunicación". "Creo que en pocos días más vamos a tener novedades al respecto", finalizó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.