16/04/2019

Secuestraron 76 vacunos

Abigeato: mujer detenida en allanamiento en Juárez fue trasladada a Tandil

El pasado viernes el Comando de Prevención Rural (CPR) Benito Juárez llevó adelante la detención por el delito de abigeato de una familia en el Paraje"El Clavo", situado en el Cuartel III.

Entre los detenidos se encuentran tres masculinos y una femenina, todos mayores de edad y familiares entre sí. La mujer fue trasladada a una dependencia policial de Tandil.  

En conferencia de prensa, el Secretario de seguridad interino, Carlos Saba, informó que el caso se desprende de una investigación actuada por el Jefe de la CPR local, Comisario Inspector Ramiro Pereyra, a raíz de faltantes de hacienda en pie a vecinos del Paraje. "El Comisario inicio la investigación de oficio y luego se consiguió la declaración de un productor agropecuario, lo que permitió conseguir una orden de allanamiento a mediados de marzo en el establecimiento rural". En este marco, Saba destacó la labor investigativa y actuación de la CPR local y la singularidad del hecho al estar implicada una familia entera.   

Por su parte, el Comisario Inspector Ramiro Pereyra indicó que la investigación se inició también bajo la sospecha de que una familia del lugar era responsable de los faltantes de ganado en pie. De esta forma se inician actuaciones que arrojan la identidad de las personas dedicadas a este tipo de ilícitos. "Con el aval del Dr. Trepicchio, se fue recabando información y testimonios que nos hicieron llegar el 6 de marzo al establecimiento rural con una orden de allanamiento". 

Según el Comisario Inspector Pereyra, los resultados del allanamiento fueron "muy positivos" al permitir el secuestro de armas de fuego, un vehículo con pedido de secuestro activo y patente adulterada, por las cuales se iniciaron causas paralelas a cargo de la Ayudantía Fiscal local, y un animal en pie con marca de un productor de la zona. Este último hallazgo es lo que habilitó a la justicia a iniciar la causa también por abigeato". Respecto a la investigación, Pereyra indicó que demandó trabajos de recolección de testigos y tareas encubiertas, donde participó personal del Comando Rural con apoyo logístico del Municipio de Benito Juárez al proveer a los efectivos de vehículos no identificables para que no se reiteren en la zona.  Finalmente, el pasado viernes 12 de abril del corriente se hizo efectiva la detención de estos cuatro ciudadanos, siendo los tres masculinos alojados en el destacamento de Policía Comunal y la femenina trasladada a la ciudad de Tandil. 

Por último, Carlos Saba agregó que en el allanamiento se comprobó la cantidad de 76 animales vacunos, de los cuales no se pudo acreditar la propiedad al no contar con el permiso de marcación. Es así que se iniciaron actuaciones administrativas con intervención al Ministerio de Asuntos Agrarios a fin de determinar la procedencia de la hacienda. A su vez, el jefe de CPR advirtió sobre la importancia de que los productores radiquen la denuncia ante un hecho como el expuesto, a modo de que esta sirva no solo de insumo para la investigación, sino para conocer la realidad del territorio en cuanto al abigeato.

(Fuente: El Fenix) 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey