18/04/2019

Espectáculos y sociales

El Museo Fuerte Independencia invita a participar del "City Nature Challenge"

Esta competencia se realizará entre el 26 y 30 de abril del 2019 y su objetivo es capturar, a través de imágenes, el mayor número posible de observaciones de la naturaleza. 

Todos pueden participar de esta competencia para mostrar la biodiversidad de la ciudad de Tandil y alrededores consiguiendo el mayor número posible de imágenes de plantas, animales y hongos. Se participa a través de iNaturalist (www.inaturalist.org), una plataforma naturalista de acceso libre y fácil de usar. Ganará la ciudad que logre el mayor número de participantes, observaciones y especies de plantas, animales, hongos o cualquier otra evidencia de vida (pieles, huellas, caparazones, nidos, conchillas, etc.) encontrados en la ciudad.

En Argentina las ciudades que participan y compiten en la edición 2019 son Buenos Aires, La Plata, Mendoza, El Dorado (Misiones), Montecarlo (Misiones), Tandil, Mar del Plata, Córdoba, Puerto Iguazú, General Villegas y General Roca.

¿Qué es la Competencia Natural de la Ciudad (CNC)?

Desde 2018, Argentina ha comenzado a participar en un evento mundial para la valorización de nuestra diversidad, mediante un proyecto de Ciencia Ciudadana llamado Competencia Natural de la Ciudad (City Nature Challenge). Es el cuarto año que se realiza este evento, y el segundo año en que nuestro país participa.

La competencia tendrá dos focos: entre las diferentes ciudades de Argentina que se sumen a la Competencia y con otras ciudades alrededor del mundo. Desde http://citynaturechallenge.org se podrán ver todos nuestros aportes como país y ver además el detalle ciudad por ciudad.

¿Cómo se participa?

Súper fácil, utilizamos una aplicación de celular (también se puede acceder vía computadora) que se llama iNaturalist, donde creamos una cuenta, nos asociamos al proyecto de nuestra ciudad: "City Nature Challenge 2019: Tandil y alrededores" y durante 3 días en Abril 2019 nos dedicamos a subir fotos.

La idea es participar, desde lo personal a lo institucional....sean o no biólogos! no hay que preocuparse si "no sé a que le estoy sacando una foto", ya que hay una comunidad global que nos ayuda a indicar de que se trata cada foto.

Durante los días de competencia, recuerda: 

No toques ni molestes a los animales que fotografíes

Lleva agua y protector solar

Mantente en grupo o con tu familia si vas a un área despoblada

Establece un punto de reunión por si se separan

¿Qué pasa con las fotos que envío?

Primero, otro usuario de iNaturalist te ayudará a identificar lo que enviaste. Ya sea una planta, un animal o un hongo, sabrás el nombre científico rápidamente! Luego, todos los datos de la competencia son de libre acceso, por lo que podrás verlos desde el sitio de iNaturalist.

Finalmente, todos las fotos identificadas y verificadas, serán compartidas en el portal del Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB) y en la plataforma global de la Global Biodiversity Information Facility (GBIF)

El Museo Fuerte Independencia acompaña esta propuesta organizada por La National Geographic entre otras instituciones, con la finalidad de que más información de especies de nuestra naturaleza serrana ingresen al Sistema Nacional de Batos Biológicos, portal dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación que recopila datos de biodiversidad en nuestro país. 

Para más información acercarse o llamar al Museo (4435573) de martes a viernes por la tarde o  bien escribir a barbarasosa@yahoo.com.ar. Para conocer más sobre las características de la competencia en nuestro país ingresar a www.cncargentina.com.ar. 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey