02/05/2019

Locales

Reciclaje de Telgopor: construcción de "Ladrillos Verdes"

El próximo sábado se llevará a cabo una demostración sobre "Ladrillos verdes", que se realizará en la sede de Punto Limpio Oeste, Lunghi 1950.

La actividad consta con una alianza para reciclaje de telgopor conformada por la ONG PuntoVerde Tandil, la Dirección de Medio Ambiente y Dirección de Vialidad del Municipio de Tandil, alumnos voluntarios de la Facultad de Humanas UNICEN y la empresa Ferrosur.

La actividad será el 4 de mayo de 11 a 12hs y la invitación es abierta a la comunidad.

Sistema de Reciclaje de embalajes de Poliestireno Expandido (EPS) o telgopor

Problemática:

El poliestireno expandido (EPS) o telgopor es un material plástico no biodegradable. Los embalajes de EPS que vienen junto a electrodomésticos son un residuo generado tanto en los hogares como en los comercios. Son livianos pero muy voluminosos por lo que su transporte resulta un problema y por ende es un residuo que puede colapsar la recolección municipal por lo que muchas veces no se dispone correctamente. Puede quedar expuesto en el ambiente indefinidamente contaminando suelo y agua, y llegando a la cadena alimenticia. Su bajo valor en el mercado del reciclaje hace que su gestión para reciclaje sea poco sustentable económicamente.

Solución aportada por ONG PuntoVerde Tandil: Molienda y comercialización de bolitas de telgopor recuperado

La ONG PuntoVerde-Tandil se propuso establecer un sistema de reciclaje de embalajes de EPS dando solución al problema medioambiental que puede ocasionar su mala gestión post consumo. Avanzaron en la construcción de diversos prototipos de máquina trituradora de embalajes de EPS que sirve para obtener bolitas de EPS recuperadas.

Actualmente la mencionada ONG gestiona el telgopor que llega a los Puntos Limpios Municipales, bajo convenio firmado con el Municipio de Tandil (2/5/2017, renovado 5/11/2018).

La gestión del telgopor consiste en clasificar el telgopor recibido, el troceado manual de embalajes, y la alimentación de una máquina trituradora con la cual se obtienen bolitas o EPS-pellets, los cuales tienen varias posibilidades de uso en el sector de la construcción y en el sector de muebles y decoración.

Recurso no renovable sustituido por basura:

En el sector de la construcción, las bolitas de telgopor pueden sustituir a un árido como la arena, el cual es un recurso no renovable, para realizar hormigón liviano que puede utilizarse para realizar contrapisos y objetos cementicios como cámaras de inspección, etc.

El hormigón resultante además de ser más liviano posee propiedades de aislación térmica lo cual lo hace adecuado para la fabricación de ladrillos.

Con motivo de dar a conocer al mercado local el uso de las bolitas de telgopor recuperado en la construcción, la ONG PuntoVerde Tandil y el Punto Limpio estación Oeste invitan a todos los interesados a concurrir una jornada de demostración a realizarse el próximo sábado 4 de mayo de 11 a 12hs en calle Lunghi 1950, donde se realizará hormigón liviano para rellenar el contrapiso de la entrada al establecimiento así como para la elaboración de ladrillos.

Fábrica de almohadones y pufs:

Por otra parte, en el sector decoración y muebles, las bolitas de telgopor recuperado pueden utilizarse para relleno de almohadones y pufs. Además de ofrecer las bolitas, la ONG se dedica a coser y rellenar el interior de almohadones de diferentes formas y tamaños ofreciéndolos a través de las redes sociales para poder sustentar económicamente el sistema de reciclaje de telgopor.

Alianza para la gestión sostenible de residuos de telgopor:

Por una parte la Dirección de Medio Ambiente gestiona los Puntos Limpios Municipales donde se recibe telgopor, y por su parte la ONG PuntoVerde Tandil gestiona in situ dicho residuo para reciclarlo. La ONG cuenta con voluntarios universitarios de la carrera Gestión Ambiental que realizan horas de campo necesarias para su carrera cumpliendo tareas como difusión y molienda de embalajes para obtener bolitas. Pese a ser una asociación sin ánimo de lucro se hace necesario realizar la comercialización de bolitas y productos derivados para poder mantener el sistema de reciclaje pagando entre otros gastos los viáticos a los estudiantes. 

Debido a que la recepción del residuo es contínua se hace muy difícil procesar con los recursos actuales el gran volumen recibido en los tres Puntos Limpios Municipales. Dado que la ONG prioriza el compromiso de reciclar este residuo evitando de cualquier forma su traslado al relleno sanitario. Por esto emplea diferentes estrategias como venta de bolitas y productos derivados, así como entrega de embalajes sin procesar a recicladores de CABA/AMBA.

Gracias a la empresa ferroviaria Ferrosur se procedió al envío de vagones sin costo por medio del ferrocarril a CABA. Debido a los problemas de conocimiento público que atraviesa la empresa Ferrosur en Barker se ha suspendido el servicio de trenes que pasa por Tandil, lo cual influye directamente tanto en el traslado de telgopor como también en el envío periódico de botellas plásticas para reciclaje que realiza el Taller Protegido. Para dar solución a los envíos pactados recientemente la empresa Ferrosur aceptó enviar la carga desde su estación en la ciudad de Olavarría. El pasado lunes 29 de abril se contó con la colaboración de Dirección de Vialidad quien realizó el traslado de la carga desde Tandil a Olavarría, donde en el día de la fecha partió el tren hacia CABA para poder dar cumplimiento a las transacciones concretadas por la ONG.

Necesidades actuales:

Se invita a todos los ciudadanos a asistir a consultar a la ONG y asistir a los eventos de difusión para dar a conocer al mercado local las posibilidades de uso de las bolitas de telgopor recuperado, y la necesidad de mantener entre todos el sistema de reciclaje de telgopor. Las ventas locales no alcanzan a cubrir los costos de procesamiento por lo cual la ONG comenzará a solicitar colaboración económica de grandes generadores como los comercios de venta de electrodomésticos para que apadrinen el sistema de reciclaje como parte de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial.

Se hace hincapié en la necesidad de entregar LIMPIOS los residuos de telgopor, así como separado de otros residuos como envoltorios plásticos o papel.

Una de las necesidades fundamentales son los bolsones (tanto los de obra como los bolsones cerrados de cereales) ya que se necesitan continuamente para acomodar el telgopor recibido y para envasar las bolitas respectivamente. Se solicita a todos aquellos que posean bolsones a entregarlos en el Punto Limpio estación OESTE (Lunghi 1950).

Ante la inminente mudanza de este Punto Limpio al corralón municipal de la calle Santamarina no se contaría en un comienzo con un galpón dedicado a esta actividad en dicho lugar. Al respecto la ONG insiste en el pedido elevado en el mes de enero sobre la necesidad de contar con espacios de trabajo para seguir reciclando telgopor.

Contacto

facebook.com/puntoverdetandil - puntoverdetandil@gmail.com

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey