06/05/2019

Mundo

Lunes negro en las bolsas chinas tras las amenazas arancelarias de Trump

Los mercados de valores de China operaron con pérdidas de hasta 7,56% este lunes, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar nuevamente los aranceles a los productos chinos. Los índices bursátiles cayeron en China continental y en Hong Kong, mientras que el yuan sufría una caída de más de 0,4% frente al dólar.

La Bolsa de Shanghái cerró con una pérdida de 5,58%, en tanto que en Shenzhen, la segunda bolsa del país, se anotaba un descenso de 7,56% y el índice Hang Seng del mercado de Hong Kong cayó 2,90% al cierre.

Desde fines de febrero el yuan se había mantenido casi sin cambios frente al dólar, debido a la especulación de que las dos economías más grandes del mundo se estaban acercando a un acuerdo comercial.

De modo previo a las declaraciones de Trump, una delegación china encabezada por el viceprimer ministro, Liu He, se disponía a viajar a Washington este miércoles para continuar las conversaciones comerciales, un hecho que hoy fue puesto en duda por medios de ambas naciones.

El diario hongkonés "South China Morning Post" y otros medios estadounidenses aseguraron que el país asiático está valorando la posibilidad de cancelar esta nueva ronda. El portavoz de Exteriores, Geng Shuang, salió al cruce de estas versiones y afirmó que la delegación china "está preparando el viaje", aunque no precisó si se llevará a cabo en la fecha prevista.

Tampoco afirmó que China vaya a contraatacar, como sucedió en ocasiones previas, cuando a cada imposición de aranceles estadounidenses le siguieron medidas similares por parte de Beijing, bajo la premisa gubernamental de "responder con la misma fuerza y contundencia".

El desplome de las bolsas chinas se produjo tras un mensaje del presidente Trump, realizado el domingo a través Twitter, en el que indicó que su país aumentará el próximo viernes del 10 al 25% los aranceles sobre bienes de importación chinos, al considerar que las negociaciones entre ambas potencias "van demasiado lentas".

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey