09/05/2019

Plan piloto durará 60 días

Con limitaciones, aprueban boleto especial a jubilados, pensionados y veteranos

Un fuerte debate político entre los bloques del lunghismo, el nicolinismo, Integrar, Unidad Ciudadana y el PJ, fue la antesala de una votación a favor del programa de accesibilidad a jubilados, pensionados y veteranos de la Guerra de Malvinas, quienes todos los meses tendrán 10 boletos de colectivos gratuitos, y el resto a 8.90 pesos. 

Todos estuvieron de acuerdo en beneficiar a los pasivos y ex combatientes, sectores rezagados en materia de derechos. Sin embargo, hay fuertes dudas sobre el alcance de la medida. A saber, sólo estarán contemplados los jubilados de la mínima que no cobren pensión, por lo que hay un universo muy importante de pasivos que quedarán afuera. 

En este marco, se estableció un plan piloto de dos meses: en ese período se determinará estadísticamente cuántas personas usarán el boleto. Además, hubo un fuerte cuestionamiento a la fuente de origen de los fondos que subvencionarán el beneficio.

Luego de esos 60 días, los ediles volverán a discutir la incorporación de más pasivos al programa. 

LABARONI: "ES UN ACTO DE JUSTICIA SOCIAL"

José Luis Labaroní (Cambiemos), presidente de la Comisión de Transporte del deliberativo, tomó la palabra inicial del debate que se prolongó por más de 2 horas. "Es un acto de estricta justicia social, devolverles a nuestros abuelos, más allá del aporte económico, es un mimo, el respeto a su vida y sacrificio que desarrollaron para sostenernos y que nosotros nos podamos educar. Es un proyecto que pasó por muchas comisiones, una demanda de muchos años. Es una propuesta que trajo el bloque de Unidad Ciudadana, pero en el 88' la UCR ya había presentado el boleto especial para jubilados".

Definió que serán gratuitos 10 boletos por mes y a partir del 11, regirá un subsidio del 50 % del boleto social, que representa el 80 % del boleto plano, por lo cual el subsidiado quedará en 8.90 pesos. 

LLANO: "SI ME LO EXPLICAN MAÑANA ASADO EN CASA" 

Facundo Llano (PJ) fue uno de los más vehementes, y dijo que sólo aprobaría el artículo 1, ya que no comparte la redacción completa de la ordenanza. "El que me lo pueda explicar mañana asado en casa. Es de carácter electoralista, no saben ni cuantas personas lo van a usar. Además van a inyectar dinero al sistema para no tener que aumentar el boleto otra vez, esto beneficia a una infima cantidad de la población. En Tandil hay 28.400 jubilados y pensionados, cuáles tienen la minima no sabemos. Es una buena idea, sin fundamento y escrita de manera complicada"

MENDEZ: "ES UN PRINCIPIO, CUANDO ALCANCE A TODOS SERÉ FELIZ"  

Darío Mendez (UC), autor del proyecto, se mostró satisfecho con los términos generales del programa y felicitó a Miguel Lunghi por tomar esta decisión, que viene a "subsanar en una parte" una deuda histórica con los sectores mencionados. 

Méndez aseguró que la ordenanza es "un principio" y que cuando "alcance a todos seré feliz". 

RISO: "VIDAL Y MACRI SE ESTAN CAGANDO EN JUBILADOS Y LABURANTES" 

Ariel Risso (UC) le respondió a los dichos de Marcos Nicolini que habia solicitado la eliminación de impuestos municipales en la tarifa de luz, como lo había encomendado el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal. 

"Vidal y Macri se están cagando en jubilados y laburantes con esta desastroza gestión, son hipócritas", refirió en dirección al bloque nicolinistas. 

NILDA FERNANDEZ: "ESTO NO ES JUSTICIA SOCIAL" 

Nilda Fernández (Integrar) pidió que "tambien tengan beneficio los que cobren jubilación y pensión, tendrán que esperar 4 o 6 meses hasta saber si lo van a recibir. No es justicia social, me preocupa muchisimo". 

Gustavo Ballent (Integrar) destacó que "las personas son sujetos de derecho, no objetos de derecho, esta norma tienen problemas jurídicos. El fin es justo, pero la redacción de la norma tiene problemas". 

Mauricio D' Alessandro (Integrar) propuso como moción que jubilados y pensionados de la minima también estén incluidos en el plan piloto, pero fue rechazada por la mayoría de "Cambiemos". 


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey