10/05/2019

Mundo VOLVER

La cruzada ideológica de Bolsonaro golpea a la educación en Brasil

El presidente promueve que los alumnos filmen a los profesores en las aulas para vigilar los contenidos impartidos, para evitar un supuesto adoctrinamiento de izquierda.

La cruzada contra el "marxismo cultural" emprendida por el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro está golpeando de lleno a la educación en Brasil. Bloqueos presupuestarios para las universidades, guerras intestinas y purgas en el seno del ministerio, anuncios controvertidos y desmentidos al día siguiente, la dimisión del ministro tras tres meses de gestión desastrosa: la educación en Brasil, que tiene desafíos enormes, vive horas turbias.

El congelamiento de 30% del presupuesto de las instituciones federales recientemente anunciado por el Ministerio de Educación lanzó a las calles a la comunidad académica, que intentó boicotear el lunes un acto de Bolsonaro en un colegio militar de Rio. Para este viernes, el exministro de Educación y rival de Bolsonaro en las presidenciales de octubre, el izquierdista Fernando Haddad, convocó una nueva protesta en la capital carioca.

"La derecha tiene alergia a la educación", dijo el jueves. El Ministerio argumenta que la medida no responde a criterios ideológicos, sino a restricciones presupuestarias y a la situación económica del país. Sin embargo, el bloqueo de fondos fue anunciado inicialmente como un ajuste contra tres universidades que alojaron debates con figuras de izquierda y que fueron señaladas por el nuevo ministro de Educación, Abraham Weintraub, de "sembrar el desorden".

Weintraub, que en diciembre en un seminario de cuño conservador resaltó la importancia de expulsar el "marxismo cultural" de las universidades, ya había calentado los ánimos poco antes al sugerir reducir la inversión para las ciencias humanas en detrimento de las prácticas como veterinaria, medicina o ingeniería "que generan más retorno".

El secretario de Educación Superior del despacho, Arnaldo Barbosa de Lima, aseguró a la AFP que el bloqueo de fondos no amenaza la funcionalidad de las instituciones y que debe ser revaluado si la economía brasileña registra crecimiento. Barbosa de Lima relativizó anuncios previos y enfatizó que no hay criterios ideológicos guiando el despacho.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.