10/05/2019

Nacionales

Primer juicio a Echegaray, titular de la AFIP durante el kirchnerismo

El ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray afronta desde hoy su primer juicio oral y público. Echegaray comenzó a ser juzgado  por presunta violación de secreto y falso testimonio ante el Tribunal Oral Federal 4, que comenzó la lectura de las acusaciones al ex funcionario.

Echegaray es juzgado porque utilizó información fiscal confidencial para denunciar penalmente en 2014 a Prat-Gay. Puntualmente la acusación a Prat-Gay fue de formar parte de una asociación ilícita que evadió impuestos a través de dos cuentas bancarias en Suiza de la familia de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, a quien Prat-Gay le administró las finanzas.

La denuncia contra Prat Gay fue rechazada por la justicia en lo Penal Económico y el ex funcionario presentó una querella contra Echegaray. La Cámara Federal procesó al ex titular de la AFIP y el fiscal Carlos Stornelli pidió su elevación a juicio oral. Stornelli sostuvo que la información utilizada para denunciar a Prat-Gay se obtuvo de un acuerdo con Francia que tenía secreto fiscal y además Echegaray reveló esa información a fines de 2014 en una conferencia de prensa y en un reportaje al diario Página/12.

Este expediente le valió a Echegaray su salida en agosto de 2016 como titular de la Auditoría General de la Nación, a donde llegó tras su salida de la AFIP en diciembre de 2015 con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación.

Según la acusación, Echegaray instó la denuncia penal contra Prat-Gay y los entonces funcionarios Curien y Roveda llevaron a la Justicia los datos confidenciales.

Este es el primer juicio oral al ex titular de la AFIP. Está a cargo de los jueces del Tribunal Oral 4, integrado por los jueces Guillermo Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Daniel Obligado. En la primera audiencia está previsto que se lea la acusación, que las partes hagan sus planteos previos y las indagatorias de los imputados.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey