12/05/2019

Locales

Abrieron el Espacio de Lectura "Fermín Daguzan" en el Merendero "Los Ángeles"

El sábado pasado, quedó inaugurado el espacio que homenajea al fallecido periodista tandilense, luego de la iniciativa del Sindicato de Prensa local, de gestar un espacio de lectura en el merendero ubicado en el Barrio Procasa 1.

El acto constituyó el corolario de la movida solidaria que impulsó la organización sindical de trabajadores de prensa, consistente en pedir donaciones de libros, para desarrollar una biblioteca en el merendero "Los Ángeles", de Miriam Sequeira, que funciona en el domicilio de esta vecina; y al que asisten muchos chicos del barrio a tomar la merianeda y realizar diversas actividades.

El objetivo de la campaña del Sindicato de Prensa, fue la de gestionar una ayuda a este espacio, que tuviera que ver con un aporte que mejorara la experiencia de los pibes que concurren allí; y así apareció la idea de acercarlos a la lectura.

La colaboración de vecinos e instituciones de la ciudad resultó importantísima, dado que se reunieron casi mil libros, que a principios de enero fueron trasladados desde los medios de la ciudad, hasta el merendero.

Así, surgió una nueva necesidad que fue la de organizarlos y acomodarlos y Carpintería Moderna, a través de Andrea Almenta, ofreció el mobiliario, en el que se dispusieron los libros, para estar accesibles a los chicos.

El sábado por la tarde, finalmente, se desarrolló el acto de apertura formal del espacio, en el que además, se resolvió nombrar al lugar como "Fermín Daguzan", en homenaje al recordado periodista del diario El Eco, fallecido en 2013.

La titular del Sindicato de Prensa de Tandil y Azul, Belén Cotine, brindó unas palabras, en el acto al que asistieron familiares de Fermín y los vecinos que sostienen y llevan adelante el merendero y expresó el agradecimiento "a todos los que han colaborado con esta iniciativa".

Cotine refirió que el acto supuso "cerrar una etapa que empezó a fines de diciembre cuando decidimos organizar una campaña de libros, y el 5 de enero, trajimos un montón de cajas. Y ahora vemos que, como nos dijo Miriam, cuando los contó, son como mil. Y la verdad, son producto de varias voluntades unidas. El trabajo de nuestros compañeros desde sus lugares, radios, diarios, portales, que difundieron la campaña. Otra el apoyo de la gente, que fue espontáneo y contundente, que nos llevaron las donaciones, y las siguieron llevando".

Pero además, la difusión de las necesidades del merendero, que excedían a la creación de una biblioteca, se fueron resolviendo, como por caso y según señaló Cotine, "faltaba el gas natural y ahora se está cerca de conseguirlo y el Municipio aportó los materiales, otra gente aportó su trabajo, sin querer decir quiénes son y está todo listo como para que se conecte a la red de gas".

También contó que "la gente de Parques y Paseos, se comprometió a ocuparse de la cancha de enfrente, que usan los chicos cuando vienen al Merendero y a Miriam, Leo y los colaboradores, que tienen un corazón enorme, con alegrías o tristezas".

Y destacó que "este espacio de lectura va a llevar el nombre de un enorme trabajador de prensa como fue Fermín Daguzán, así que gracias también a su familia por estar acá".

En ese sentido, hizo uso de la palabra el periodista Marcos González, compañero de redacción y amigo de Daguzán, y afirmó que "creo que el espíritu de Fermín está por acá" y remarcó el cariño que sentía por su colega.

"Una de las pasiones de Fermín eran justamente los libros, pero además, se llevaba muy bien con los pibes. Mis hijos eran chicos cuando lo conocieron y ahora que son más grandes, lo recuerdan con una sonrisa. Y eso es lo que uno espera que les pase a los pibes, que sonrían", destacó.

Fermín Daguzán ocupó la Secretaría de Redacción del diario El Eco por 15 años y falleció a los 43 años, en el año 2013, tras una enfermedad, aunque su impronta, su trabajo y su don de buena persona, le valió el recuerdo indemne de quienes lo conocieron y lo trataron, especialmente en su ámbito profesional.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey