12/05/2019

Locales

Informe económico de abril reafirmó tendencia negativa en casi todos los rubros

La Cámara Empresaria de Tandil (CET) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FCE-UNICEN) han acordado trabajar conjuntamente en la elaboración de indicadores que permitan caracterizar la marcha económica de Tandil.

En este marco, se elabora un informe mensual donde se exponen algunos indicadores seleccionados, de forma tal que pueda ser monitoreada su evolución.

Además, está disponible una plataforma digital de acceso público con la información a la fecha de todos los indicadores relevados, a la que se podrá acceder desde www.indicadores.unicen.edu.ar

En esta edición, se presentan datos relativos a: Inscripciones y transferencias de automotores; Ventas de combustibles al público; Energía eléctrica; Coparticipación y otros fondos transferidos al Municipio de Tandil; Turismo y Ganadería bovina.

VEHÍCULOS

En el mes de marzo se profundizó la tendencia contractiva observada en el sector automotriz, desde hace casi un año.

Las variaciones registradas revierten la ligera desaceleración evidenciada en el mes de febrero, exhibiendo la mayor caída interanual en lo que va del año.

En Tandil, se vendieron 126 vehículos nuevos en el mes de marzo, 61,5% inferior al volumen vendido en el mismo mes del 2018. Así, al cabo del primer trimestre, la baja interanual en el volumen de autos comercializados alcanzó al 58,8%.

Luego, comparando febrero y enero de este año, y quitando el efecto estacional, también se observa una contracción del 9,2%.

Estos valores son superiores a los observados a nivel provincial y nacional. Las bajas interanuales en el número de vehículos patentados alcanzan al 57% y al 54,2%, respectivamente.

En tanto, las caídas acumuladas en el primer trimestre rondan el 50%, también comparando 2018 y 2019.

Otra manera de ver la cuestión es visualizar la tendencia, procurando atenuar los efectos estacionales en las ventas de estos bienes. En el gráfico que se presenta a continuación, se hace evidente la persistente tendencia negativa en el flujo de ventas de vehículos, en el ámbito local, en los últimos 12 meses.

El mercado de vehículos usados, que en febrero había exhibido una gran recuperación, volvió a ver reducida su actividad en el mes de marzo.

Durante marzo se transfirieron 598 vehículos transferidos en Tandil, 23,8% menos que en el mismo período de 2018. Esta cifra significó, también, una reducción de 2,2% con respecto a febrero, acumulando una caída trimestral de casi el 11%.

Este patrón se evidencia también a nivel provincial y nacional, aunque en magnitudes inferiores.

La contracción interanual en el mes de marzo revierte la recuperación de febrero y continúa con la tendencia a la baja en la actividad del último año.

Los repuntes de actividad registrados en agosto de 2018 y febrero de 2019 se observan también en la evolución de la serie corregida por estacionalidad. El volumen de transferencias, aun con variaciones relativas inferiores, replica lo que ocurre en el mercado de los vehículos nuevos.

COMBUSTIBLES

Las ventas de nafta se redujeron un 2,6% comparando marzo de 2018 y de 2019. Esto refleja una caída de 22,9% en las naftas premium y un aumento de 6,8% en las ventas de las otras naftas. Con respecto a febrero el nivel de ventas se mantuvo prácticamente sin cambios (-0,2%), pero la caída acumulada en el primer trimestre alcanzó al 3,5%.

El volumen vendido de gas oil, por su parte, se redujo 3,4% respecto a marzo de 2018, resultado de la caída tanto de las ventas de gas oil no premium (gas oil grado 2 y 2B) de 0,9% como del gas oil premium (grado 3) de 7,8%. Finalmente, las ventas de GNC se redujeron un 10,7% en términos interanuales, profundizando la tendencia contractiva observada en los últimos 12 meses.

En términos acumulados, los metros cúbicos vendidos de nafta se redujeron un 3,5%, los de gas oil un 5,1% y los de GNC 5,6% si se comparan los tres primeros meses de 2019 contra el mismo período de 2018.

Si se quita la estacionalidad, la reducción de las ventas en marzo respecto a febrero de 2019 fue de 0,2% para el caso de la nafta, 0,3% para el gas oil y 1% para el GNC.

ENERGÍA ELÉCTRICA

El consumo de energía eléctrica se redujo interanualmente 9,6% en marzo. Este valor encierra comportamientos dispares para los distintos grupos de usuarios: el consumo residencial se contrajo 5,3% y el de comercios e industrias lo hizo un 14,1%, mientras que el alumbrado público aumentó 4,8%.

Las magnitudes acumuladas en el primer trimestre son similares (-9,4% en el consumo total, -5,3% en el residencial y -12,3% en el correspondiente a comercios e industrias), con la excepción del componente de consumo correspondiente a alumbrado público, que evidencia una reducción de 1,1%.

Un análisis mensual permite ver que el consumo del mes de marzo continúa siendo menor al promedio de 2018, pero es ligeramente superior al de enero y febrero de 2019.

El número de usuarios totales, por su parte, aumentó 1,6%, al pasar de 62.648 a 63.680 usuarios, comparando marzo de 2019 con el mismo período de 2018. En dicho lapso este valor se origina en aumentos de 1,9% en el número de usuarios residenciales (55.328 vs. 56.402 usuarios) y 2,8% en alumbrado público (287 vs. 295 usuarios), mientras que los comercios e industrias redujeron sus conexiones a la red un 0,9% (6.237 vs. 6.181 usuarios). En el acumulado de los primeros tres meses del año, las variaciones son similares, con la excepción de los medidores de alumbrado público, que aumentaron en marzo por sobre la comparación trimestral (+2,8% en marzo vs. +2,1% acumulado). Si bien el único cliente de alumbrado público es el Municipio, no existe un único medidor.

TRANSFERENCIAS AL MUNICIPIO

Estos datos provienen de la Dirección Provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo de la Subsecretaría de Política y Coordinación Económica del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. Los precios que se usaron para deflactar las series corresponden al IPCBA, publicado por la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Se utilizó dicha serie de precios en lugar del IPC de INDEC por ventajas de continuidad en el período bajo análisis.

En términos nominales, en marzo de 2019 se observa un incremento en los montos transferidos de 16,1%, valor que se traduce en una contracción real de 23,9% si se considera el aumento del nivel general de precios en el período. Al evaluar el acumulado en los tres primeros meses del año, la variación nominal fue +22,5%, y la real -18,3%.

Finalmente, calculando un promedio móvil de 12 meses para quitar el componente estacional de la serie, la variación mensual de marzo con respecto a febrero es de +1,2% en términos nominales y -2,1% en términos reales. De cualquier forma, el análisis de la evolución mensual de las transferencias permite detectar una tendencia decreciente, tanto en términos nominales como reales.

TURISMO

En este apartado se presentan estadísticas turísticas elaboradas en base a la Encuesta de Ocupación Hotelera de INDEC. Los datos refieren a habitaciones, plazas, viajeros y duración promedio de las estadías.

En el mes de enero de 2019, el porcentaje de ocupación de las habitaciones disponibles  fue de 46,7%, valor inferior al registrado en el mismo período de 2018 (50,8%). Este resultado promedia un 43,9% de ocupación en establecimientos hoteleros y un 50,1% en establecimientos para-hoteleros, ambas registrando caídas respecto a enero del pasado año (-6,38 y -1,34 puntos porcentuales, respectivamente).

La ocupación de las plazas disponibles, por otra parte, aumentó de 33,2% a 34% entre enero de 2018 y 2019, producto de la ocupación del 31,2% de las plazas disponibles en establecimientos hoteleros y del 36% en establecimientos para-hoteleros.

Durante enero de 2019, el número de viajeros alojados en Tandil alcanzó a 17.157, cifra 5,5% superior al registrado en el mismo periodo de 2018. Este flujo de personas representó un aumento del 0,5% respecto a diciembre de 2018. En cuanto al tipo de alojamiento elegido, el 54,4% de los viajeros optó por establecimientos hoteleros, y el restante 45,6% se alojó en establecimientos para-hoteleros.

Excluyendo el componente estacional de la actividad turística, se observa que en 2018 el flujo de turistas se mantuvo relativamente estable. El mes de enero, como se mencionó previamente, representa un aumento de 0,5% con respecto a diciembre de 2018.

La duración promedio de la estadía en Tandil es de 2,6 días, promediando 1,9 días en alojamientos hoteleros y 3,5 en los para-hoteleros, manteniéndose prácticamente sin variaciones en relación a enero de 2018.

FAENA BOVINA

En el mes de marzo de 2019, se faenaron en Tandil 2.260 cabezas de ganado, 35,9% menos que las registradas en el mismo período de 2018. Esta caída es muy superior a las verificadas en los frigoríficos a nivel provincial y nacional, de 10,5% y 12,4% respectivamente.

Se observa cuánto menos estable es el volumen mensual de faena a nivel municipal. Las variaciones de los tres primeros meses del año acumulan una contracción de 19,5% en Tandil, mientras que en provincia la baja acumulada es de 4,4%, y en nación de 5,1%.

Aun quitando los efectos de la estacionalidad, se comprueba la mayor volatilidad de la faena en Tandil. Las variaciones mensuales registradas en marzo con respecto a febrero alcanzan -4,5% a nivel municipal, valor marcadamente superior al registrado en la provincia (-0,9%) y el país (-1,1%).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey