22/05/2019

Locales

Denunciaron penalmente al chofer del Intendente por "Amenazas"

Si bien Szigety se presentó el pasado 12 de abril ante la sede de fiscalía, el episodio sucedió el pasado 18 de marzo, alrededor de las 11 horas, mientras se desarrollaba el acto de inauguración de la Escuela Polivalente de Arte.

La denunciante y reconocida artista, tuvo un largo paso como docente ene sa institución y además, se desempeñó como inspectora distrital en la rama de Arte, por lo cual había sido invitada al evento.

De acuerdo a lo expresado por Szigety, en momentos en que se encontraba en un sector del SUM del nuevo edificio, dialogando con otra docente, ingresó a la escuela el Intendente, acompañado por algunos colaboradores, entre los que se encontraba su chofer, Roberto Pérez.

Durante esos días, tuvo mucha trascendencia mediática la nota que un grupo de artistas y referentes de la cultura hicieron pública, cuestionando la forma en que Indiana Gnocchini dispuso el traslado de 12 obras del patrimonio cultural tandilense, que pertenecen al Mumbat, para exponerlos en una muestra en el Museo Lucy Mattos, en San Isidro.

Justamente, esas obras debían regresar ayer a Tandil, ya que la exhibición, titulada "Tandil, Piedra que Late", se desarrolló hasta este 22 de mayo.

"TE VA A SALIR CARO"

Según la artista expuso en su denuncia, a la que La Voz tuvo acceso, apenas ingresó al predio y la vio, Pérez se apartó de la comitiva y se acercó a ella "y en tono intimidante se dirige a mí diciendo 'sé que vos firmaste la nota y eso te va a salir caro, dejate de joder, esto no va a quedar así'".

La causa quedó en manos del fiscal Marcos Eguzquiza y en el escrito judicial, se detalla que la amenaza del chofer del jefe comunal, tuvo que ver con su condición de pareja de Indiana Gnocchini, afectada por las críticas que el grupo de artistas y vecinos realizó por el manejo de las obras de arte y el supuesto incumplimiento de la ordenanza que autorizó la salida de las mismas a la exposición citada anteriormente.

"Pérez remarcó sus palabras agitando su dedo índice a la altura de mis ojos. Todo esto me genera mucho miedo y angustia", manifestó Szigety a la justicia en su exposición, además que aportó como testigo a la docente que en esos momentos se encontraba dialogando con ella y que observó la lamentable escena.

La exdocente se tomó unos días para presentarse, junto a un abogado, en sede judicial, argumentando que lo ocurrido la intimidó y le generó temor por la acción realizada por Pérez, "por su gran corpulencia y la sensación de impunidad que me causa la situación dado que se maneja en una comitiva oficial con el Intendente de Tandil y se aprovecha de ello", señaló la denunciante, de acuerdo a lo que obra en la IPP 1427/19, en el que se investiga un posible delito de acción pública.

Posteriormente, Szigety fue llamada a comparecer, el pasado 26 de abril, en la Comisaría Primera, por orden del fiscal, para ampliar su denuncia y detallar las circunstancias del lugar en que se produjeron las amenazas y aportara más datos de la testigo.

Vale mencionar que, a más de dos meses de radicada la denuncia, hasta ayer, la testigo ofrecida por la artista denunciante no había sido convocada a prestar declaración, así como tampoco se le solicitó a Pérez que se presentara ante la fiscalía, para realizar su descargo, según puso averiguar este medio.

ENTREGA DE PREMIO

El pasado sábado 11 de mayo, Inés Szigety fue distinguida con el premio a Artista Tandilense del XLVII Salón Nacional de Artes Visuales, acto que se desarrolló en el Mumbat, donde debió reencontrarse con Indiana Gnocchini y con la pareja de ésta, y su denunciado, Roberto Pérez.

No hubo en esa ocasión, referencias a lo ocurrido semanas atrás en Polivalente y todo se mantuvo dentro de los marcos protocolares, aunque la denuncia penal por parte de la artista ya estaba radicada.

Este diario se comunicó con la propia Szigety, para dialogar sobre la denuncia, aunque la artista declinó realizar algún comentario sobre el hecho, limitándose a confirmar su denuncia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey