26/05/2019

mar del plata

Menor tandilense que mató a mujer el año pasado, seguirá preso hasta el juicio

Está imputado por el asesinato de Antonela Guzmán, en noviembre de 2018. El fiscal descartó definitivamente que hubiese existido un contexto de violencia de género, sino que el crimen se debió al excesivo consumo de drogas de ambos. El adolescente de 16 años seguirá detenido hasta que se realice el juicio en su contra, al que llegará imputado por "homicidio".

Si bien el plazo de la prisión preventiva se había agotado, en una audiencia realizada el viernes en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, el fiscal Marcelo Yáñez Urrutia pidió una prórroga de 180 días, para que permanezca alojado en el Centro Cerrado de Menores de Batán hasta que se realice el juicio, que aún no tiene fecha programada.

Además, el fiscal Yáñez Urrutia confirmó que descartó definitivamente la hipótesis de un asesinato en un contexto de violencia de género, por lo que la calificación del hecho cambió de "homicidio agravado por el género" a "homicidio".

Esta modificación se explica a que, según las conclusiones de los investigadores, no existía una relación sentimental previa entre víctima y victimario y que la agresión se da no por cuestiones de género, sino por el consumo excesivo droga de ambos.

El inciso 10 del artículo 80 del Código Penal, modificado en el año 2012, prevé una condena a prisión perpetua cuando se pueda acreditar que el crimen lo cometió un hombre y "mediare violencia de género". En este caso es manifiesto que el escenario era de consumo de drogas y no de conflicto hombre-mujer.

La diferencia sustancial es que la pena se reduce a un rango que va de los 8 a los 25 años de prisión.

El fiscal también explicó que el imputado es de Tandil y venía a Mar del Plata casi exclusivamente para consumir droga, en ese contexto es que conoció a Guzmán, ya que frecuentaban puntos de venta y lugares de consumo, como esa casilla del asentamiento 6M ubicada en Vértiz y Cuba donde ocurrió el crimen.

El hecho se registró el martes 27 de noviembre a la noche, en una casilla del asentamiento 6M, ubicado en Vértiz y Cuba, que funciona como una especie de aguantadero de adictos que van allí para drogarse. En ese contexto, el adolescente mató a Guzmán a golpes.

Según los resultados de autopsia, la mujer murió por la compresión del cuello, que pudo haber sido por ahorcamiento o por golpes que sufrió con un caño que se encontraba en el lugar.

Por otra parte, quedó confirmado que Guzmán no tenía signos de violencia sexual, por lo que quedó descartado el abuso sexual previo al crimen. Sin embargo, aún las pericias no pudieron determinar si víctima y victimario tuvieron relaciones sexuales consentidas esa misma noche.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey