11/06/2019

Locales VOLVER

Asamblea Universitaria aprobará paso de la Escuela Superior de Salud, a Facultad

La unidad académica que funciona en Olavarría, dará un paso importante en su consolidación este miércoles, cuando en Asamblea Universitaria, se debata el pase de su rango de Escuela Superior, a Facultad de Ciencias de la Salud.

Actualmente, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud que depende de la Universidad Nacional del Centro, ofrece las carreras de Medicina y Enfermería y cuenta con una matrícula de 1100 estudiantes, 220 docentes y 15 no docentes y fue creada en noviembre de 2002.

Con el asesoramiento de la Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Medicina, se inició el proceso de análisis de carreras y planes de estudios a dictarse y el 24 de octubre de 2003, por Resolución de Consejo Superior Nº 2273, se aprobó el Plan de Estudios de la Carrera Licenciatura en Enfermería, con título intermedio de Enfermero Profesional, cuyo dictado se inició a partir del año 2004.

En paralelo, con el inicio del dictado de la Licenciatura en Enfermería, se formó una Comisión de Diseño Curricular para la creación de la carrera de Medicina, con el mismo asesoramiento de la UNT. El 4 de Noviembre de 2005 el Consejo Superior de la UNCPBA aprobó por Ordenanza Nº3157/05 el diseño curricular para el dictado de la carrera de Medicina; hecho que se concretó en 2006, bajo la Dirección Académica del Dr. Carlos Fernández (UNT).

15 años más tarde, la Escuela Superior en Ciencias de la Salud de la Unicen cuenta con 400 graduados (250 médicos y 150 enfermeros), que mayoritariamente desempeñan su tarea profesional en la zona de influencia.

"ES LA FRUTILLITA DEL POSTRE"

Héctor Trebucq, actual Director de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, y futuro primer Decano de la designada Facultad. Señaló a La Voz "es un paso importante para nosotros, ya fuimos acreditados varias veces por la CONEAU, tanto en la carrera de Medicina como en Enfermería".

"Tenemos la planta normalizada, ya hemos elegido autoridades en el año 2016, o sea que esta será la ?frutillita del postre?, que es concretar el paso a Facultad", en la asamblea universitaria que se desarrollará este miércoles, en el Aula Magna del Rectorado de la Unicen, desde las 14 horas.

Trebucq manifestó que "todos los asambleístas van a definir, si sumamos todas las voluntades, si pasamos a ser Facultad".

En ese sentido, explicó el académico que "el presupuesto va a ser básicamente el mismo, pero tendríamos una autonomía distinta en el manejo de ese presupuesto. En la Escuela Superior nosotros dependemos siempre del Rectorado; y ahora, siendo Facultad, pasamos a tener un Decanato, con la posibilidad de ser más autónomos en nuestras decisiones, no solo en temas de presupuesto, sino en proyectos y actividades de investigación, extensión, etc.".

"Hubo que avanzar en pasos sucesivos: primero fue acreditar la carrera; luego, tener graduados; después tener concursos ordinarios que significaba que éramos una Escuela Superior ya normalizada; más tarde elegir autoridades. Eso nos fue dando la posibilidad de tener voz y voto y ahora, el último paso es pasar a ser Facultad por decisión de la Asamblea", detalló.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.