16/06/2019

Locales VOLVER

Día del Padre a oscuras: Tandil sufrió los efectos del apagón nacional

A las 7 de la mañana de este domingo, la ciudad padeció el corte de suministro eléctrico que vivenció prácticamente todo el país, con excepción de la provincia de Tierra del Fuego. El "apagón" incluso alcanzó a países limítrofes.

Un masivo apagón afectó durante varias horas ayer, a varias provincias, la Capital Federal y hasta a Uruguay.

Es la primera vez en la historia que la falta de suministro se registra en la totalidad del territorio nacional y de modo simultáneo.

Ante esta situación, la Secretaría de Energía explicó que "un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay". El SADI es la red de transporte de energía con líneas de alta tensión desde las centrales eléctricas hasta los usuarios.

Desde la Secretaría de Energía confirmaron que el fallo se dio en el corredor eléctrico que va desde la Central de Yacyretá hacia Buenos Aires, en una de las tres líneas de alta tensión que opera Transener. "En una de las líneas hubo una falla, no sabemos el motivo pero muy probablemente sea por la humedad que generó alguna falla en el sistema de protección, como perdida de aislación, y eso arrastró a otra línea y a toda la central", explicó Juan Alberto Luchilo, subsecretario del Mercado Eléctrico.

El proceso de energización se inició dos horas después desde los puntos más fuertes del sistema: las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener, por su parte,  abrió el sistema y fue energizando nuevamente para poder regularizar el servicio.

A pesar de las especulaciones sobre un supuesto sabojate, se aclaró que "el corte se produjo de manera automática (sin intervención humana) debido a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá".

A las 13.30 horas ya se había restablecido un tercio de la demanda: 5000 MW sobre 15.000. Así, GBA, CABA, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, San Juan y Córdoba fueron paulatinamente reanudando la normalidad del sistema.

Las primeras hipótesis indican que el apagón se produjo debido a un desbalance entre la energía aportada y la demanda. Normalmente, esto puede ocurrir ante la presencia de una falla en un nodo troncal del sistema, según detallaron desde el área de prensa de Edersa, la empresa de energía de Río Negro, a los medios de esa provincia.

En tanto, la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE) señaló a través de Twitter que "un desperfecto en la red argentina" dejó sin luz a "todo el territorio nacional".

Pasado el mediodía, se informó oficialmente que continuaba el proceso de normalización de la red eléctrica desde la región litoral al resto del país.

EN TANDIL

Poco después del corte generalizado que afectó a la ciudad, desde la Usina Popular y Municipal de Tandil se comunicó que Transba informó que "la ciudad está sin servicio por inconvenientes en el Sistema Interconectado Nacional".

Horas más tarde llegó información más detallada, en la que se reprodujo un comunicado de la Secretaría de Energía indicando que "hoy a las 7:07 horas se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay. Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas.

Las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá-Salto Grande. Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz. Al estar conectado Uruguay también lo afectó que además depende de Salto Grande".

Aproximadamente a las 16 horas, todavía con la ciudad sin servicio, se indicó que el SADI estaba normalizando la demanda en la región y a partir de ese momento, progresivamente y por zonas, la situación se fue normalizando, aunque en algunos sectores, recién se restableció alrededor de las 20 horas y se evidenciaron algunas demoras e inconvenientes en el suministro de agua.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

El tandilense "gloria" del Xeneixe

El tandilense "gloria" del Xeneixe

El "Tano" Pernía dijo que es "imposible" que "este Boca salga campeón del mundo"

Cifras de la Cámara Empresaria

Cifras de la Cámara Empresaria

Afirman que el Black Friday Tandil registró "un 37 %" más de ventas