18 de junio de 2019
Una denuncia para que se investigue la responsabilidad de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri y empresarios en el apagón que afectó a toda la Argentina y a más de 50 millones de usuarios fue realizada este mediodía en los tribunales de Comodoro Py.
En la denuncia se invoca "gravedad institucional nunca vista en la Argentina" y se pidió investigar la responsabilidad de funcionarios del gobierno, entre ellos al secretario de Energía Gustavo Lopetegui, y citar a empresarios como Marcelo Mindlin, de Pampa Energía por la administración de Transener, la encargada de transportar la energía de las generadoras a las distribuidoras.
La presentación está firmada por el presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguez, ante la Cámara Federal porteña.
Para determinar qué ocurrió el día del apagón, se apunta a dos empresas, Transener, y Cammesa, ésta última quién ordena a las generadoras los despachos de energía para que la demanda y la oferta estén en equilibrio.
De acuerdo a la presentación, en ambas, el Estado tiene participación societaria junto con el sector privado y es responsable de su administración. En Transener, la administración es conjunta a través de la estatal Ieasa (ex-Enarsa) y Pampa Energía, la compañía que tiene a Mindlin como presidente y accionista.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.