19/06/2019

Locales

Médicos endurecen postura y advierten un "paro de lapiceras"

En su articulado, el apartado 319 establece el descuento de un 1 % a los no afiliados, denominado "Usufructo", que retiene el Ejecutivo para luego girarlo al Sindicato de Trabajadores Municipales.

Asimismo, el mismo artículo establece que ese aporte es "voluntario" y que se puede renunciar expresamente a ese descuento, algo que varios profesionales del ámbito de la salud hicieron, no solo médicos sino también algunos enfermeros y técnicos, aunque fueron notificados que el descuento se realizará de todas maneras.

Esto generó la reacción de este grupo de no afiliados, nucleados mayoritariamente en la Cicop, una organización que busca una representación por fuera del Sindicato de Trabajadores Municipales que conduce Roberto Martínez Lastra.

Así fue que el pasado viernes, se produjeron duros cruces entre médicos y dirigentes del STMT, cuando estos expresaron su desacuerdo con el descuento y con que no se haya tenido en cuenta la expresa negativa a ceder ese "usufructo".

Ayer, en horas de la mañana, los médicos representados por Cicop mantuvieron una asamblea y ratificaron que si finalmente el día 28 del corriente mes, cuando perciban sus haberes, se les descuenta ese polémico 1 %, iniciarán un "Paro de Lapiceras".

El mismo consiste en que los profesionales dejarán de firmar las epicrisis (que son los informes que luego se asientan en las historias clínicas de los pacientes), ni bonos de obras sociales, lo que golpearía en la facturación del sistema de salud.

Asimismo, desde el Sindicato señalaron que aquellos que renuncien a aportar el usufructo, al que señalaron como "legal, legítimo y justo, y no es compulsivo", también sería renunciar "a los otros 339 artículos, a los aumentos salariales, a las categorías, a las plantas permanentes, a la defensa ante la patronal, a la antigüedad, a la carrera municipal, a las nuevas licencias, a todo lo logrado por las luchas".

"Y a todo aquello que hoy el CCT nos da, que obliga al Municipio a reconocer, que nos permite exigir; porque finalmente tener el Convenio Colectivo de Trabajo es reconocer al Municipal como cualquier otro trabajador, ni más ni menos que eso", añadieron desde la organización obrera, en un comunicado emitido días atrás, luego del entredicho ocurrido en los pasillos del hospital.

En la asamblea de ayer, los médicos rechazaron la argumentación del STMT, indicando que "el Convenio Colectivo de Trabajo es una ley que incluye a todos los trabajadores que estén bajo el ámbito municipal, estén afiliados al sindicato de Municipales o no. Y en el país rige todavía la libertad sindical".

Además, pusieron hincapié en que el mismo artículo 319 abre la posibilidad de que cada trabajador pueda renunciar expresamente, mediante una carta, a que se le realice el descuento y que esa negativa, tiene una duración anual, cuando debe renovarse; o bien cuando el mismo convenio sufra alguna modificación en su articulado, donde debería realizarse el trámite nuevamente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey