10/07/2019

Mundo VOLVER

Renunció el embajador británico en EE.UU. tras la polémica por críticas a Trump

Kim Darroch decidió presentar la renuncia para poner fin a las conjeturas acerca de su posición al frente de la Embajada del Reino Unido en Washington, algo que hacía "imposible" cumplir con su labor, dijo el diplomático.

El embajador británico en Estados Unidos, Kim Darroch, presentó hoy su renuncia después del escándalo político provocado por la filtración de cables diplomáticos en los que calificaba al gobierno de Donald Trump de "excepcionalmente disfuncional" e "inepto"

Darroch decidió presentar la renuncia para poner fin a las conjeturas acerca de su posición al frente de la Embajada del Reino Unido en Washington, algo que hacía "imposible" cumplir con su labor, dijo el diplomático en un comunicado.

"Desde la filtración de documentos oficiales de esta embajada se han hecho muchas especulaciones en torno a mi posición y sobre la duración de mi periodo restante como embajador. Quiero poner fin a esa especulación. La situación actual me está impidiendo desempeñar mi papel como me gustaría hacerlo", expone Darroch en su carta de dimisión remitida al secretario de Estado de Exteriores, Simon McDonald.

Trump criticó duramente al embajador después de que la prensa británica revelara documentos internos en los que Darroch había afirmado que para comunicarse con él es "necesario presentar argumentos simples", incluso toscos. 

La primera ministra británica, Theresa May, lamentó en el Parlamento que Darroch sintiera la necesidad de dimitir como jefe de la misión del Reino Unido en Washington.

May subrayó que su administración había manifestado el "total apoyo" al embajador y resaltó que un gobierno depende de funcionarios que puedan dar un asesoramiento "completo y franco", reseñó.

En los textos filtrados, revelados el domingo por el diario Mail on Sunday, el embajador escribió: "No creemos realmente que esta administración vaya a ser mucho más normal; menos disfuncional, menos impredecible; menos divida en facciones; menos torpe diplomáticamente e inepta".

Tras producirse la filtración, Trump anunció que ya no trataría más con Darroch. "No conozco al embajador, pero no es querido ni valorado dentro de EE.UU. Ya no trataremos con él", tuiteó el mandatario el 8 de julio, según recordó el portal Russia Today (RT).

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, aseveró que los documentos filtrados reflejan la "visión personal" del embajador y no la del Gobierno británico.

En tanto, la residencia oficial de Downing Street había indicado el lunes que la función de un embajador es hacer evaluaciones políticas "honestas" del país donde está destinado, si bien sus opiniones no sean compartidas por el gobierno del Reino Unido.

En otro documento, Darroch indicó que Trump se sintió "deslumbrado" por la pompa y el boato desplegado por Londres durante su reciente visita de Estado al Reino Unido, donde fue recibido por la reina Isabel II. 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

El tandilense "gloria" del Xeneixe

El tandilense "gloria" del Xeneixe

El "Tano" Pernía dijo que es "imposible" que "este Boca salga campeón del mundo"

Cifras de la Cámara Empresaria

Cifras de la Cámara Empresaria

Afirman que el Black Friday Tandil registró "un 37 %" más de ventas