16/07/2019

Iparraguirre VOLVER

"El tren para nosotros no es una historia cerrada y vamos a reactivarlo"

El concejal y precandidato a intendente por el Frente de Todos Rogelio Iparraguirre, recorrió este martes por la mañana la estación de Trenes junto a Marcelo Valle y Marcelo Serrano, referentes del Frente Renovador que están impulsando un proyecto de ley para reactivar el servicio.

De la recorrida también participó Marcelo Goñi, uno de los trabajadores ferroviarios despedidos durante el cierre del servicio, y al que le faltaban tan solo dos años para jubilarse al momento de ser desvinculado junto a la mayoría de sus compañeros.

Iparraguirre explicó que "el tren para nosotros no es una historia cerrada sino apenas un capítulo muy triste de nuestra historia reciente. El pasado 30 de junio se cumplieron 3 años de que María Eugenia Vidal nos quitó el tren a todos los tandilenses frente a la mirada cómplice e impávida del intendente Lunghi. En aquel entonces nosotros le pedíamos a nuestro intendente que se pusiese al frente, que nos iba a tener a todos los tandilenses detrás acompañándolo, junto a los trabajadores del ferrocarril, a las familias ferroviarias y al conjunto de los vecinos y vecinas de Tandil".

El concejal dijo al respecto que "la conveniencia política y la sintonía con Cambiemos y con el ajuste que venían a hacer en el país, hizo que Lunghi eligiese callarse y dar un paso al costado; pero para nosotros es apenas un capítulo. En el próximo gobierno estamos seguros de poder hacer lo que haya que hacer para volver a tener el tren de pasajeros en Tandil". 

En este sentido, los referentes que impulsan el proyecto explicaron que el mismo prevé la creación de una Unidad de Gestión Operativa para el transporte ferroviario de cargas, y a partir de su puesta en marcha se crearían las condiciones necesarias para el regreso del Tren de Pasajeros.

Algunos de los objetivos propuestos con el mencionado proyecto son favorecer a la reducción de costos logísticos y mejoras en rentabilidad empresaria, que promueva la reactivación, la inversión y la creación de empleo; fomentar el asociativismo en las empresas contratantes del servicio, a fin de incrementar volúmenes y optimizar costos; Interrelacionar con los distintos Entes del Estado para el fomento de políticas de producción y empleo; reestablecimiento del tren de pasajeros en la provincia de Buenos Aires, medio de transporte necesario ante la crisis del transporte automotor, incentivando el uso social y turístico entre los pueblos de la provincia y finalmente el fomento del ferrocarril en el Turismo Rural y de Parajes Ferroviarios.

PERSPECTIVA CULTURAL

El precandidato a Intendente por el Frente de Todos visitó el taller del reconocido artista José Ambrosio Rossanigo. La mirada crítica del artista sobre la situación de la cultura en Tandil y la visión de Iparraguirre sobre cómo debería intervenir el sector público en el fortalecimiento de la cultura.

El Presidente del bloque de concejales de UC y precandidato a Intendente por el "Frente de Todos", Rogelio Iparraguirre visitó el taller del multifacético artista José Rossanigo que funciona en la Estación del Ferrocarril. El dirigente fue acompañado por la precandidata a concejal en segundo lugar, Guadalupe Garriz, artista plástica, Profesora y Licenciada en Artes Plásticas y Licenciada en Psicología recibida en la UNLP.

Rossanigo es un artista de la ciudad de mucha autoexigencia y con dominio de varios oficios lo que le permite reunir diversos conceptos en sus obras. Ya sea iniciáticamente en pintura, en esculturas, en trabajos de acero o en piedra, ha desarrollado múltiples obras de trascendencia para el universo artístico que hacen a la identidad de la ciudad.

Varias de sus obras pueden verse en edificios de la empresa Bértoli, como por ejemplo La Máquina de Atrapar Lunas en la calle Irigoyen entre Sarmiento y Mitre. Días atrás una de sus obras en piedra granítica fue colocada a la entrada de un edificio en la Chacabuco entre San Martín y Pinto. El espacio público también posee su presencia como por ejemplo el Monumento a los Desaparecidos frente al Municipio. En el Vagón-Taller que posee en La Estación de Trenes puede verse El Broche, aquel Ford Falcón verde en tamaño real "literalmente abrochado por la democracia". Esa obra fue expuesta en Plaza de Mayo el 24 de marzo de 2005 mientras se recuperaba la ex ESMA.

El artista brindó su mirada sobre la actual gestión en materia cultural y resaltó que "está signada por la mediocridad". Rossanigo sostuvo que "el sistema educativo referente a las artes plásticas necesita una reestructuración de sus programas educativos tanto a nivel local, provincial y nacional de forma que permita optimizar el aprovechamiento de los abundantes recursos presupuestarios del Estado"

"Somos unos convencidos que nuestras políticas culturales deben tener como objetivo estimular y fortalecer la identidad a través del fomento y la diversidad que nos permita generar una cultura más inclusiva. No creemos que las políticas públicas deban orientarse solamente hacia la generación de entretenimiento sino, fundamentalmente, a la construcción de ciudadanía, reflotando nuestras mejores tradiciones históricas y culturales" indicó Rogelio Iparraguirre

"Tenemos que crear áreas y corredores culturales "no céntricos" con polos culturales equipados con infraestructura que nos permitan difundir nuestra identidad y valorar nuestro patrimonio con la inclusión de los artistas, los productores locales y gestores de sectores "emergentes" de la cultura local. Queremos darle a la Cultura la importancia y la jerarquía que se merece porque somos tandilenses y estamos orgullosos de eso" sostuvo el concejal que ya acumula seis años de experiencia en el legislativo local.  

"Estamos ante un gobierno que en 16 años no ha dado ni siquiera una sola pista de hacia donde se dirigen sus políticas públicas en materia cultural. ¿Cuál es la idea que tiene Miguel Lunghi de la Cultura en nuestra ciudad? ¿Qué piensa Lunghi del arte y sus distintas expresiones? ¿y de los artistas locales? Porque en ese tren escucharlo decir al intendente que quiere construir un nuevo palacio municipal - más allá de la falta de oportunidad en este contexto económico gravísimo- y que pretende transformar el actual Palacio Municipal y la vieja sede del Banco Hipotecario en un Centro Cultural del Bicentenario y un Museo de Arte Contemporáneo, nos preocupa porque nos obliga a preguntarnos ¿Qué es lo que va  a hacer en ese lugar alguien que no ha hecho nada para definir un perfil o una matriz cultural para Tandil" concluyó Iparraguirre.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.