18/07/2019

Locales

"Soy una más dentro del sistema horroroso que hemos vivido como sociedad"

"La nuestra es una pequeña historia dentro de todas las historias que atravesó el terrorismo de Estado", definió.

La actividad se desarrolló en el Espacio Incaa, organizada por el Área de Derechos Humanos de Unicen, junto a los gremios ATUNCPBA y ADUNCE.

En diálogo con La Voz, Elena Gallinari Abinet, hoy de 43 años, explicó que el documental, realizado por su primo, Javier Abinet, "refleja la vida de mi abuela Leonor y su búsqueda".

Elena es hija de María Leonor Abinet, secuestrada por el régimen militar en 1976 y nació en cautiverio. Fue recuperada en 1986 y desde entonces, se revinculó con su familia biológica.

"Yo fui apropiada por un policía de la provincia", cuenta Elena, quien actualmente trabaja en la organización de Abuelas, en la provincia de Córdoba.

"A nosotros lo que más nos sirve es la difusión y que el mensaje pueda llegar a personas que dudan que puedan tener un dato, una duda. Para nosotros es fundamental, porque todavía tenemos la necesidad de encontrar a los nietos que faltan", reflexionó.

"La búsqueda hoy, en relación a años anteriores, no es lo mismo. Avanzó mucho la ciencia. Hoy tenemos un aporte muy grande de la biología. La tecnología está permanentemente creando nuevos parámetros. Eso es un alivio. El banco de datos genéticos todavía no está completo, pero el avance de la ciencia ayuda un montón", aseguró.

"Elenita" como la llaman las Abuelas, explica que aún así, la recuperación de los nietos "es buscar una aguja en un pajar. La mayoría fueron inscriptos como hijos propios. No hay muchos casos de adopción legal, son muy pocos. Y era muy difícil. Sin ADN hubiese sido imposible. Eso también es un logro de las Abuelas, que han modificado un montón de cuestiones de la sociedad, por un bien común".

"En mi caso, tuvimos suerte porque fue bastante rápido el encuentro y volví a mi casa pronto. Mi mamá fue secuestrada embarazada de siete meses y estuvo en un centro clandestino, que todavía no pudimos saber en cuál. La apropiación de niños era parte del sistema que la Dictadura implantó y yo soy una más dentro de aquel sistema horroroso que vivimos todos", aseguró.

Además, cuestionó que "siento que en estos tiempos otra vez estamos en esta situación de volver a decir que esto sucedió, que no es un cuento. Parece que uno avanza y después retrocede. Cree que gana algo y después vuelve para atrás".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey