21/07/2019

Locales

Transportistas solicitaron bajar frecuencias en algunas zonas y horarios

Consultado al respecto, el edil José Luis Labaroní, Presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, explicó a La Voz que "ellos (por los transportistas), plantearon la visión que tienen sobre el sistema actual del transporte público y solicitaron poder disminuir las frecuencias. Nosotros quedamos en buscar información oficial del SUMO, que ya la pedí y una vez que tengamos esa información, analizaremos y decidiremos".

La petición de los transportistas contiene siete puntos específicos, aunque según aseguró Labaroní, "básicamente gira en función a algunas reducciones de frecuencia, en sectores donde no hay demanda. Sería para los días sábados, domingos y feriados y los días de semana, en horarios donde no anda gente".

"Nos plantearon que en muchas ocasiones circulan vacios y eso produce costos que hoy por hoy no los pueden sostener, en un contexto en el que hay achique de subsidios, menor venta de boletos, etc. Pero nosotros, como dije, esperaremos la información del SUMO", manifestó el radical, ante la consulta de este medio.

El contador añadió que "nos plantean hacer viable el servicio en los momentos en los que se usa. Y no se trata de achicar recorridos, vale aclararlo, sino ampliar frecuencias".

LLANO: "ES ATENDIBLE"

Uno de los concejales que participó de la reunión de la semana pasada fue Facundo Llano, quien indicó que "una de las cosas que manifesté allí, es que tenemos que saber dónde está el dinero del Fondo Compensador".

"La idea no es hacer colapsar a las empresas, pero tampoco el mayor costo trasladarlo al usuario. Hay que ver la forma de bajar costos y una seria achicar servicios, estudiando la tasa de uso en función de algunas franjas horarios. Creo que el pedido es atendible, pero hay que estudiarlo", analizó.

Llano advirtió que "hay que ocuparse también de las pocas personas que se pueden llegar a subir al colectivo en un lugar especifico, en un horario especifico. No se les puede retirar el derecho a un servicio público. Igualmente lo que dicen las empresas me parece que tiene lógica y debemos resolver en ese sentido".

De todas maneras, Llano hizo hincapié en que "las empresas tienen que reclamar el Fondo Compensador. Ese dinero ya lo tiene el Municipio, no la gente en el bolsillo ni las empresas para poder bajar los costos".

El concejal justicialista afirmó que "ese fondo está subejecutado. Y además, está el agravante que no sabemos a ciencia cierta los números de ese fondo. Se habla de 38 millones. Y por ejemplo, el costo del programa de boletos para jubilados y veteranos de Malvinas no es ni el 10 % de eso. Debemos ver dónde tiene el dinero el Municipio y por qué no amplía el programa. Porque así, más gente se subiría al colectivo, las empresas percibirían más dinero, se beneficia a más población y no habría que aumentar el boleto".

Respecto del informe que la comisión solicitó a SUMO ante el pedido de los transportistas, Llano aclaró que "además, yo pedí que el informe diga también la tasa de uso del nuevo programa para jubilados y veteranos, cuáles son los montos que recibe el Municipio por el Fondo Compensador y tratar de tener claro cuánto incide el costo del programa en relación a lo que se destina. Creo que es ínfimo lo que el Municipio pone, en relación a lo que recibe de la Nación".

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