22/07/2019

Locales

Desarrollan campaña de testeo de Hepatitis C

Este lunes, autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública y del Rotary Club, ofrecieron una conferencia de prensa en la que brindaron detalles sobre la campaña de testeo gratuito de Hepatitis C que se puso en marcha ayer y se realizará hasta el próximo domingo.

La Dra. Florencia Bruggeser, Médica infectóloga del Hospital Santamarina, explicó que "la campaña de detección de Hepatitis C se da en el marco del Día Mundial contra las Hepatitis Virales y se trata de un testeo gratuito y voluntario, que permite evaluar si una persona tiene la enfermedad y si le diera positivo, hacer un tratamiento".

"Se trata de una enfermedad viral, crónica, porque está hasta 20 o 30 años sin sintomatología y se contagia a través de la sangre o las relaciones sexuales. La población que puede presentar Hepatitis C, son personas de más de 40 años; que en los años 90 puedan haber tenido actividades de riesgo, como diálisis, o transfusiones de sangre, o procedimientos quirúrgicos sin las medidas de asepsia correspondientes, o que se hayan hecho tatuajes o piercings", detalló la profesional, que sumó "a personas con adicción a drogas, ya sea inhaladas o por vía endovenosa, o que hayan mantenido relaciones sexuales sin protección. También los hijos de madres que hayan tenido Hepatitis C", como los sectores con mayores factores de riesgo y que "deberían al menos una vez en la vida, hacerse el estudio".

Bruggeser insistió en que "es una enfermedad en las que pueden pasar muchos años sin síntomas y recién cuando aparecen esos síntomas, pueden hacerlo con una cirrosis o un cáncer de hígado, o una falla hepática que muchas veces lleva al trasplante hepático".

"Diagnosticar la enfermedad, permite someter a la persona a un tratamiento que es muy efectivo, que dura dos o tres meses y se cura en el 99 % de los casos. Por eso, el testeo es muy importante", remarcó.

La posibilidad de acceder al testeo comenzó este lunes y se extenderá hasta el este domingo 28, en todos los centros de salud de la ciudad, en los horarios de atención habituales.

La acción es organizada por el Sistema de Salud Pública y el Rotary y la Dra. Bruggeser detalló que "la lucha contra las hepatitis virales están dentro de un plan de la OMS, que tiene el objetivo de la erradicación para el año 2030, de las hepatitis virales, porque son hepatitis que solo las tienen las personas y no hay reservorios naturales. Por ejemplo, la polio se pudo erradicar gracias a que hay una vacuna efectiva y solo las personas la tienen. Para la Hepatitis C hay un tratamiento efectivo y en el caso de las A y B, hay vacunas que son preventivas y que están dentro del calendario de vacunación. La Hepatitis A está dentro del calendario para niños; y la B, está en el calendario desde 2014 y la vacunación es universal. Uno puede ir al centro de salud a vacunarse si nunca se vacunó, sin orden médica".

ANUNCIAN INVERSIÓN PARA EL HOSPITAL

El Municipio de Tandil y el Sistema Integrado de Salud Pública avanzan con los procesos administrativos de licitación para desarrollar una importante cantidad de obras en el Hospital Ramón Santamarina, que permitirán continuar mejorando los servicios que se brindan a la comunidad.

Las iniciativas, que demandarán una inversión superior a los 10 millones de pesos, forman parte del plan de obras de mejora, renovación y ampliación de la infraestructura de las distintas dependencias y se suman a otras completadas durante este año, como el cambio de los ascensores o la remodelación de la guardia.

Uno de los proyectos incluye el recambio de las aberturas de las salas de internación por nuevas de PVC o aluminio con ruptura de puente térmico. No se intervendrán los marcos, de manera de no afectar la fachada histórica del edificio y copiarán exactamente las dimensiones y diseño de las de madera, pero realizadas en materiales nuevos, de excelente prestación y calidad y tendrán vidrios laminados DVH.

En total se cambiarán 39 aberturas con un presupuesto oficial de $ 1.600.000. En ese mismo sector se repararán y recolocarán los postigos metálicos de la planta alta del edificio, los que fueron retirados por cuestiones de seguridad.

Otras de las intervenciones previstas es la construcción de un grupo de sanitarios públicos totalmente accesible, con materiales y elementos de última generación para brindar comodidad a los pacientes ambulatorios que concurren diariamente al nosocomio.

Estarán ubicados en el patio existente entre el pasillo que conduce al laboratorio y la guardia. Se construirán 88 metros cuadrados nuevos y se reformarán unos 65 metros cuadrados en el sector de laboratorio, donde se ampliará la sala de espera, independizándola del sector de cardiología, se reformularan los boxes de extracción para ofrecer mayor comodidad y privacidad a los pacientes y se recambiaran pisos y luminarias.

En este caso el presupuesto es de 3.500.000 de pesos y el acto de apertura de las ofertas se realizará el viernes 16 de agosto.

También está previsto completar el recambio de techos en el edificio de infectología, copiando de forma exacta el diseño original, pero cambiando las chapas y la tirantería.

Las otras obras que se planificaron en esta etapa son la colocación de tres nuevas puertas de emergencia, la provisión y colocación de dos nuevas puertas para el acceso principal, manteniendo la puerta existente de madera que forma parte de la fachada histórica, y la reforma de la sala de médicos de guardia y choferes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey