22/07/2019

Locales VOLVER

Lunghi pidió "reflexión" a los ciudadanos en el tránsito y defendió las cámaras

"Ante una serie de accidentes viales ocurridos en las últimas semanas en nuestra ciudad, que han tenido como dolorosas consecuencias la pérdida de vidas y graves heridas y secuelas para convecinos, el Municipio de Tandil realiza un llamado a la reflexión y a la conciencia de las familias y de cada ciudadano", expresa un comunicado emitido con la firma del Intendente, surgido a partir de la polémica generada por el deficiente funcionamiento del sistema de cámaras.

La nota expresa que "desde el Municipio asumimos la responsabilidad indelegable de las políticas públicas, sabiendo y reconociendo que no hay acciones posibles que den resultados sin el compromiso y el cuidado de cada ciudadano y de las familias. Por eso convocamos a la comunidad a reflexionar juntos, a cuidarnos juntos, incluyendo en este llamado a la reflexión las dificultades y complejidades que administramos cada día".

Y añade que "como comunidad, los tandilenses no podemos aceptar como algo ?natural?, la pérdida de vidas, buena parte de ellas jóvenes, derivadas de accidentes en la mayoría de los casos evitables a partir del respeto a las más básicas normas de tránsito y del cuidado hacia los demás".

El Intendente sostiene que "redoblaremos el esfuerzo de los distintos niveles del Estado y también de organizaciones de la comunidad y del ámbito educativo. Ante esto, pedimos que cada uno de nosotros, en el seno de nuestras familias, reflexionemos sobre el valor supremo de la vida, propia y ajena, al momento de conducir un vehículo de cualquier tipo y circular por la ciudad o en las rutas. Reducir la velocidad, respetar los semáforos y las indicaciones viales, utilizar el casco y adoptar las medidas de seguridad básicas, no solo son una responsabilidad individual y colectiva: significan cuidar la vida de cada uno de nosotros, de nuestros vecinos, de nuestros seres queridos. No hay apuro o circunstancia que valga más que una vida".

LAS CÁMARAS DE MONITOREO

Respecto de la polémica que se generó a partir de que las cámaras de seguridad no pudieron aportar imágenes en los últimos hechos ocurridos en materia de siniestros viales, la nota firmada por Lunghi señala que "a partir de diversas versiones y manifestaciones públicas sobre el funcionamiento del sistema de cámaras de video vigilancia en la vía pública, el Municipio quiere precisar que los dispositivos no previenen accidentes ni las transgresiones a las normas básicas de tránsito con fatales consecuencias. Se trata de herramientas tecnológicas que pueden contribuir a esclarecer sucesos y aportar elementos para investigaciones judiciales posteriores".

"Como sucede con cualquier sistema tecnológico, un porcentaje variable de los dispositivos puede presentar desperfectos o momentos de falla por los más diversos motivos. Desde inconvenientes eléctricos o mecánicos hasta cortes accidentales o provocados adrede en las líneas de conexión. Para ello se realiza un proceso de reparación constante y cuyo plazo varía de acuerdo a la complejidad del caso. Tenemos clara comprensión del aporte que realiza la video vigilancia, fundamentalmente al esclarecimientos de los accidentes u otro tipo de siniestros", agrega.

Y en ese sentido el comunicado enfatiza que "que un grupo de cámaras se encuentre momentáneamente fuera de servicio, no implica en absoluto, como algunas versiones quieren señalarlo, que el sistema no funcione. Por el contrario, el Centro Municipal de Monitoreo recibe en promedio 25 solicitudes diarias de imágenes por parte de organismos policiales y judiciales. La mayoría de ellos son respondidos de manera favorable contribuyendo al esclarecimiento o investigación de distintos hechos delictivos".

"El Gobierno Municipal, como lo ha hecho siempre, reconoce y hace pública las situaciones que son de interés para la comunidad y solicita responsabilidad y la mesura necesaria para abordar en conjunto problemáticas que son sensibles", aconseja luego.

Finalmente, Lunghi subraya que "como Intendente propongo y trabajo junto a mi equipo aportando a la convivencia, a la armonía y a la prevención de accidentes poniendo el mayor esfuerzo y compromiso en el logro del objetivo de todos los tandilenses. Vivir en plenitud, en una comunidad que construimos cada día".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.