22/07/2019

Locales VOLVER

Vecinos de Gardey denunciaron fumigaciones de agroquímicos sobre el pueblo

La semana pasada hubo una reunión con autoridades municipales, luego que un grupo de vecinos de la localidad rural, denunciara formalmente que algunos productores aplican pulverizaciones alcanzando a la zona de viviendas del pueblo, así como la falta de recaudos en la manipulación de maquinaria y equipamiento dedicado a ese fin, que se hace también en el sector urbano.

Ignacio Diribarne, Director de Asuntos Agropecuarios del Municipio, dialogó con La Voz, en referencia a la preocupación de los vecinos de Gardey y confirmó que hay una denuncia que recayó en el área de Medio Ambiente municipal, por detectar casos de fumigación en la zona lindante al pueblo.

"El viernes pasado tuvimos una reunión a pedido de los vecinos, porque nosotros estamos trabajando también en el tema. Los vecinos hicieron una denuncia amplia y abierta, aunque con una frase que me quedó resonando, que es que ?encontremos el camino juntos?. Nosotros vamos a actuar y hacer cumplir la normativa, pero antes nos pareció importante establecer contacto con los vecinos", explicó el funcionario.

La queja lleva la firma de más de 20 vecinos de Gardey y en el encuentro de la semana pasada, estuvieron presentes también el Delegado de la localidad, representantes de Aapresid y de la Cooperativa y se estableció lo que Diribarne calificó como "una buena reunión".

"Cada día más, en la comunidad la problemática de los agroquímicos está en la charla diaria y eso moviliza a ponerse en contacto con las normativas y comentar lo que están viendo. Y ellos advierten que hay pulverización de establecimientos vecinos y manipulación y circulación de ese equipamiento dentro del ejido urbano. Esto antes era normal, y ahora tiene que ser normal, pero con los recaudos del caso", analizó.

También hubo un reclamo vecinal, asegurando que trabajadores municipales realizan controles de malezas utilizando agroquímicos y en ese sentido, Diribarne contó que "el Delegado les aseguró que no se pulveriza más ni las plazas, ni los carteles, etc.".

"Tenemos el compromiso de Agroindustria que nos va a acompañar, porque ellos son la autoridad de aplicación en estos temas, más que el Municipio. No obstante, nosotros vamos a contactarnos con quienes trabajan con este equipamiento y buscaremos que los dueños de los campos cumplan con la ordenanza municipal", sostuvo Diribarne, quien anticipó que "ya nos pusimos en contacto con Agroindustria y vamos a tener alguna novedad esta semana".

También destacó que "hay buena predisposición de muchos productores que se comunicaron, tienen deposito y equipamiento allí y su idea es cumplir con la ley. Como dije antes, esto de ?buscar el camino juntos?, nos va a ayudar a salir airosos de esto".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.