01/08/2019

Mundo VOLVER

Reserva Federal de EE.UU: recortó la tasa de interés por primera vez desde 2008

Anunció una disminución del costo de crédito a un rango entre el 2,0% y 2,25%.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) bajó la tasa de interés en 0,25 puntos y la ubicó en el rango de 2 a 2,25%, informó hoy el organismo tras la reunión del Comité, decisión que, "a priori, es beneficioso para la Argentina", declaró una alta fuente del gobierno nacional.

"A la luz de las implicaciones de los desarrollos mundiales para el panorama económico, así como las presiones inflacionarias apagadas, el Comité decidió reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 2 a 2-1/4 por ciento", indicó.

Desde Washington, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la FED informó hoy la decisión de rebajar la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%, cumpliendo así las expectativas del mercado. 

Se trata de la primera baja del costo del dinero desde finales de 2008, cuando el entonces presidente de la FED, Ben Bernanke, redujo la tasa a 0%. 

La Reserva Federal justificó su decisión en las "implicaciones" de los desarrollos globales para los pronósticos económicos, así como en las "débiles" presiones inflacioniarias, que han alejado el aumento de los precios del objetivo del 2%. 

El Comité evaluó que en junio el mercado laboral se mantuvo fuerte y que la actividad económica aumentó a un ritmo moderado. "El aumento de empleos ha sido sólido, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja", indicó en el comunicado y precisó que "aunque el crecimiento del gasto de los hogares se ha recuperado desde principios de año, el crecimiento de la inversión fija empresarial ha sido suave". 

Respecto de la inflación indicó que "sobre una base de 12 meses, la inflación general y la inflación para artículos que no sean alimentos y energía están por debajo del 2%" y que "las medidas de compensación por inflación basadas en el mercado siguen siendo bajas". 

El organismo precisó que tomará sus decisiones basándose en los nuevos datos económicos que reciba con el objetivo de "sostener la expansión", por lo que no ha prefijado una senda a seguir ni ha anticipado un nuevo recorte antes de que finalice este año. 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.