16/08/2019

Presunto abuso infantil

Bajo la consigna "Yo te creo", marcharon por justicia en el caso del Jardín 901

Una columna de manifestantes se movilizó pasadas las 13 de hoy en reclamo de Justicia por el caso del presunto abuso a un niño de 4 años, alumno del Jardín 901, por parte del profesor de teatro.

Con pancartas que rezaban la consigna "Los Chicos no Mienten, hijo yo te creo", los integrantes de la comunidad educativa exigieron el pronto esclarecimiento del hecho.

Con redoblantes los manifestantes fueron custodiados por la Policía que garantizó el corte de las arterias al tránsito vehicular.

Eliana, la mamá del menor, manifestó previo a la marcha "salimos a marchar por el audio que hicieron circular donde se informa que daban por asegurado que el Profesor en cuestión iba a se desvinculado de la causa. Nos manifestaremos hasta FEB y de ahí a Jefatura Distrital para que Carola Figueroa se disculpe públicamente en representación del Gremio. Sabemos que el municipio envió un comunicado informando que eso es falso".

Sobre la causa aseguró "la causa va bien, va bastante rápido. Ahora falta la transcripción de lo que fue la Cámara Gesell para poder tomar la declaración del abusador. A nosotros nos está patrocinando un abogado del Plan Acceder. Estamos conformes con la justicia, pero queremos que se agilice todo. Esto es una causa urgente porque hay un pedófilo y está demostrado que sucedió en el Jardín. Fueron 4 los chicos que estuvieron en Cámara Gesell, uno de esos menores no pudo declarar, pero el resto sí".

Con respecto a cómo se suceden las cosas en el jardín manifestó, "no estamos conformes con el tratamiento que da el jardín. Yo nunca más fui al jardín, no estamos conformes porque fue la portera la que publicó a través de las redes sociales una imagen donde "festejaban" la desvinculación de la y el docente de la causa, cuando no hay nada que festejar".

"Carola Figueroa dice que no está apoyando y yo creo que no, ella en ningún momento salió a desmentir la publicación de Facebook donde además la nombran", enfatizó.

Luego de encontrarse y manifestarse en las puertas del Jardín de calle Maipú marcharon hasta Jefatura Distrital donde tuvieron un encuentro con la titular, Carola Figueroa quien les informó que "tanto la docente de sala como el docente de teatro fueron desvinculados de sus cargos del jardín. Inmediatamente se elevó por vía administrativa a la Secretaría General de Cultura y Educación y por la vía judicial que está interviniendo en forma paralela. Hasta la fecha no tenemos ningún tipo de notificación ni del ámbito administrativo ni del legal. Entonces nosotros institucionalmente, las cosas siguen igual. Los docentes siguen sin retornar al jardín, los cargos están cubiertos por suplentes, hasta tanto se decida judicialmente."

Ante la consulta, por parte de los padres del menor, sobre la suspensión de la portera de la institución, quien habría hecho público una reunión a través de Facebook y de la Directora Figueroa respondió "están con licencias las dos, no están separadas de sus cargos, ninguna de las dos realizaron denuncias. El cargo de la Directora está cubierto por una suplente".

Sobre el audio que circula donde aparece su nombre dijo "yo con la representante de FEB solo hablé, ella me llamó el viernes a la noche, para saber cómo iba a ser la situación de las escuelas el día lunes después de las elecciones, hablamos sobre ese tema puntualmente. Es lo único que hablé. Yo no puedo hablar con nadie sobre novedades respecto de la causa porque no las tenemos, ni administrativa ni judicial. Cuando tengamos una respuesta veremos cómo se transmite, cómo lo tratamos y que determinaciones tomamos".

Luego dialogó con la prensa "nosotros no podemos hacernos eco de las publicaciones en redes sociales. Nosotros ese mismo día que ocurrió la denuncia tomamos todas las medidas correspondientes. Intentamos ser lo más objetivos posibles, tratando de comprender a ambas partes, pero somos neutrales y objetivos, obviamente ante la mínima presunción de un hecho se prioriza el niño. A partir de ahí recurrimos a las áreas que deben investigar y determinar la culpabilidad o no de alguno de los involucrados. Todas las medidas que se toman son preventivas, separar transitoriamente los docentes de sus cargos para determinar objetivamente lo que sucede, pero siempre prima el interés superior del niño", sostuvo Figueroa.

Andrés y Eliana, papás del menor, detallaron "fue una reunión de adultas, agradecemos que nos haya brindado el espacio. Quedamos conformes con la reunión, ella negó que ese audio viniera de ella, lo que pone a la gremialista que está mintiendo".

Luego de un diálogo muy amable entre la Jefatura Distrital y los padres del menor involucradoi, se hizo entrega de un petitorio y la manifestación se desconcentró a la espera de respuestas por parte de la justicia.

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey