10/09/2019

Locales VOLVER

Rogelio Iparraguirre presentó sus propuestas para la Intendencia de Tandil

El candidato a Intendente por el Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, encabzó un acto en el Espacio Incaa, donde profundizó sobre las propuestas que tiene para la ciudad, en caso de ser elegido para el cargo, el próximo 27 de octubre.

Iparraguirre explicó que la serie de propuestas que conforman su plataforma surgieron "del trabajo de diagnóstico y propuestas que hace tiempo venimos trabajando con nuestros equipos técnicos".

"No me resigno a reducir la política al marketing electoral, porque para mí es la mejor herramienta para transformar nuestra sociedad y encontrar mecanismos para corregir lo que nos vulnera; y profundizar nuestras potencialidades", expresó, antes de detallar de a una, las políticas públicas que propone para Tandil.

Ante un auditorio colmado, el actual concejal peronista reitero sus cuestionamientos a la actual gestión municipal, sobre la que insistió en que "después de 16 años ha perdido claramente la fuerza y la iniciativa".

"Estamos convencidos que no hay ciudad posible mientras existan tandilenses de ?primera? y tandilenses de ?segunda?", afirmó y sostuvo que "la educación, la salud, el deporte y la cultura son nuestros pilares para construir una ciudad donde la igualdad de oportunidades y la equidad sean una marca distintiva que nos permita sentirnos ciudadanos y ciudadanas orgullosos", expresó en otro tramo de su presentación.

PRINCIPALES EJES

Iparraguirre inició su repaso por su plataforma, hablando sobre "el trabajo y la producción", con una serie de ítems, entre los que destacaron "una economía diversificada, la actividad industrial, la actividad agropecuaria, el comercio, la economía social, el software, el turismo, la ciencia, tecnología e innovación y la Usina".

"La reconstrucción del vínculo entre el Estado Municipal y los sectores económicos primarios e industriales, que son los grandes generadores de empleo en Tandil, es absolutamente central para nuestro modelo de ciudad integrada", afirmó el candidato.

"Invitaremos a todos los sectores que crean empleo en la ciudad, a impulsar acciones que disminuyan las grandes diferencias de participación en el mercado laboral entre varones y mujeres", amplió.

Y consideró que "es urgente la creación de un Fondo de Desempleo local que permita un ingreso mínimo para los y las trabajadores desocupados de Tandil".

En ese sentido, destacó que sus propuestas concretas son: "Crear una Secretaria de Trabajo y Producción para poner en el centro de las políticas públicas municipales a la generación de trabajo genuino y de calidad; Regularizar la situación dominial de las empresas radicadas en el PIT; Generar líneas de créditos blandos para la producción y el consumo; Impulsar la creación de un segundo Parque Industrial en Tandil; Promover instancias de capacitación para multiplicar la mano de obra calificada; Crear una Agencia Local de Inversiones para facilitar la radicación de nuevas industrias e incrementar el perfil competitivo de Tandil frente a otras localidades; Crear el Consejo de la Industria, órgano institucional de interlocución entre el sector público y el sector privado industrial que permita construir una política local consensuada y Crear una Tasa Diferenciada de Electricidad para sectores específicos de la industria local.

También se refirió a la actividad agropecuaria y ofreció "impulsar la creación del Polo Industrial Oleaginoso potenciando el desarrollo económico y multiplicando las fuentes de trabajo; Desarrollar un Plan Porcino Estratégico que vincule las pequeñas unidades intensivas familiares con los grandes criaderos y el resto de la cadena productiva; y una política municipal de incentivo y beneficios para la retención de vientres en la producción ganadera".

Y también anticipó que "estaremos junto a los pequeños productores construyendo nuevas formas asociativas y que puedan llegar a los mercados de exportación con productos tandilenses".

Iparraguirre aseguró que en caso de ocupar la intendencia promoverá "políticas diferenciales para el comercio local a través de la reducción del gasto fijo para paliar los efectos de los tarifazos y recuperaremos la vieja idea del Mercado Municipal de Tandil pero con un concepto innovador basado en las nuevas tecnologías de comunicación y sistemas logísticos".

También habló de "impulsar el ?Compre Local? en el marco de un Programa de Fomento e incentivos al comercio local, una Tarjeta de Consumo para empleados municipales y sindicatos del sector privado que deseen adherirse, con el objetivo de fortalecer el comercio local, dinamizando así el mercado interno".

Además, tuvo espacio para hablar de la situación del turismo local, la formalización de la economía social y del auge de la industria del software en Tandil, sobre la que criticó que "la articulación entre el sector científico y el industrial no ha sido potenciada por el gobierno municipal, sino que depende en gran medida de programa sprovinciales, naciones o iniciativas de la Unicen".

TIERRA Y VIVIENDA

El candidato aseguró que en caso de ser gobierno "vamos a abordar de forma urgente políticas públicas para facilitar el acceso al suelo urbano y la vivienda. La ley 14.449 de ?Acceso justo al hábitat? establece que los Municipios deben implementar progresivamente proyectos para la generación y provisión de suelo urbano, es decir, de lotes o parcelas de tierra que tengan acceso a servicios esenciales".

"Es fundamental recuperar el pleno funcionamiento del Banco de Tierras y el resto de las herramientas de gestión con las que cuenta el Municipio de Tandil, como el Fondo de Desarrollo Urbano y los convenios urbanísticos. No hay que inventar nada. Sólo se debe tomar la decisión política de poner en funcionamiento estos mecanismos de gestión", afirmó.

Analizó luego que "el crecimiento disperso de la dudad ha producido problemas de cobertura de servicios públicos como el agua potable, las cloacas y el pavimento. Es imprescindible encarar políticas que solucionen estos problemas y ordenen el desarrollo de la ciudad. En este sentido, creemos necesario revisar el Plan de Desarrollo Territorial vigente, impulsar la implementación de instrumentos urbanísticos, trabajar activamente en políticas de vivienda, extender y mejorar la cobertura de servicios públicos y atender las necesidades de los barrios periféricos de la ciudad y las pequeñas localidades del partido".

Sobre este tema, propone "crear la Secretaría de Vivienda y Hábitat Municipal que gestionará un Fondo Municipal de Vivienda; impulsar convenios urbanísticos con privados a cambio de un porcentaje de terrenos generados como participación de la renta extraordinaria obtenida; Gestionar sesión de suelo sin fines específicos; Relevar y clasificar los terrenos que forman parte del patrimonio municipal; Adquirir macizos de tierra en área urbana y en áreas complementarias para que los tandilenses tengan ofertas que le permitan acceder al terreno propio", entre otras, como poner en marcha de un Programa de Viviendas Municipales con créditos accesibles, priorizando las de pequeña y mediana escala, las cuales generan trabajo a mano de obra y proveedores locales.

Iparraguirre también se refirió a lo que denominó "el derecho a la ciudad"; y en ese sentido, puso énfasis en el desarrollo urbano; la accesibilidad "proyectando una ciudad que busque la autonomía e independencia de todas las personas"; el Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, haciendo hincapié en su añejo proyecto de la Escuela Municipal de Manejo que apunte a homogeneizar "la forma en la que manejamos los tandilenses, porque la conducción es un hecho social y no podemos hacer lo que queremos y debemos apuntar a las nuevas generaciones de tandilenses que van a conducir en el mediano plazo".

En este sentido, apuntó también a "homologar el sistema SUMO con la SUBE; ampliar el PASE a docentes, auxiliares y no docentes, incentivar el uso del sistema público de transporte y recuperar el servicio ferroviario".

Además, también mostró propuestas respecto de tema medio ambientales, la gestión de los residuos sólidos urbanos, la protección de las sierras, salud pública ("donde la concepción actual del Intendente es de mediados del siglo XX ya que es ?hospitalocéntrica? y carente de planificación en materia de atención primaria", afirmó); deporte, cultura, integración, igualdad de género, diversidad sexual, seguridad pública, niñez y familia; derechos humanos, discapacidad y para las localidades rurales.

"Es posible vivir en una ciudad mejor. Construyámosla. Depende de todos nosotros dar vuelta esta historia", arengó finalmente ante los presentes.

Quienes deseen profundizar sobre la plataforma electoral del Frente de Todos para Tandil, pueden ingresar a rogelioiparraguirre.com.ar

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.