11/09/2019

Locales VOLVER

Binando: "La crisis nos afecta pero estamos en una situación equilibrada"

El Secretario de Economía del gobierno municipal, Daniel Binando, dialogó con La Voz respecto de la situación actual y el impacto que la crisis está teniendo en las arcas municipales. Reconoció que "Tandil tiene efectos" por la situación macroeconómica, pero aseguró que "estamos equilibrados gracias a la experiencia del Intendente".

El funcionario explicó que "en los últimos meses, Tandil tiene efectos de la situación macroeconómica que se vive tanto en la provincia como a nivel nacional".

Sin embargo, consideró que "un poco por la experiencia, y el saber cómo gestionar en un municipio, nos llevó a que buscamos tener un presupuesto lo más equilibrado posible y mantener los servicios esenciales del municipio siempre vigentes y dando el mejor servicio que con sus tasas, pagan los contribuyentes".

"Sin duda, las devaluaciones y el incremento del valor dólar, nos afecta. Nuestro presupuesto lo pensamos el año pasado y las tasas la hemos puesto a valores de noviembre de 2018 y esto es algo que no se actualiza", detalló Binando, quien adujo que "en realidad nos han exigido a nosotros que la planificación sea mucho más profunda y mantener aquellas cosas que son más importantes en los servicios del municipio".

En ese sentido, ejemplificó con la situación de la gestión de la salud, donde "el valor de los medicamentos siguen a valor dólar, la electromedicina también", y también destacó los acuerdos con el sindicato de Trabajadores Municipales y otorgamos "aumento salarial en dos oportunidades y hoy queda un 12 % para dar de incremento y un bono para el mes de noviembre. Todo eso significa una mayor cantidad de recursos que teníamos previstos al momento del armado del  presupuesto".

Respecto de cómo hacen para compensar estas diferencias dijo que el gobierno decidió "regular el tema de las obras, regulamos las decisiones que tomamos adquiriendo al mejor precio posible todos los insumos que necesitamos y de esta forma estamos logrando llevar casi en dos tercios del presupuesto ejecutado, un presupuesto equilibrado".

"Obviamente en otras situaciones seríamos mucho más expansivos como municipio y podríamos haber encarado más obras pero bueno, la realidad a nosotros también nos afecta", confesó.

Respecto de eso, aseguró que "gracias a la experiencia que tiene Lunghi, como gestión podemos decir que estamos en una posición equilibrada".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.