11/09/2019

Locales VOLVER

Defensorías del Pueblo trabajan en problemáticas de barrios Movediza I y II

Este miércoles se desarrollaron una serie de reuniones con funcionarios municipales y con referentes de organizaciones sociales, para realizar un relevamiento de la situación de las barriadas, debido a una serie de problemáticas ambientales y sociales que ocurren en esos espacios.

El Secretario de Hábitat, Tierra y Vivienda de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rusconi; junto al funcionario provincial Juan Manuel Corriente, estuvieron ayer en Tandil, para encabezar una serie de reuniones, de las que participaron también la Dra. Paula Lafourcade, Defensora del Pueblo de Tandil y el delegado local de la Defensoría provincial, Dr. Alcides Fortunato.

También participó la Dra. Carolina Vilanueva, de la Defensoría Oficial del Departamento Judicial Azul.

La inquietud surgió a partir de la presentación realizada por los propios vecinos de las barriadas denominadas Movediza I y Movediza II, por una serie de problemáticas que los aquejan, especialmente referidas a las condiciones de vida en las zonas donde están asentadas esas viviendas.

"Primero tuvimos una reunión con autoridades municipales, donde se estableció la necesidad sobre el barrio de Movediza I, de hacer un estudio de suelo y contactarse con autoridades del OPDS, en La Plata, porque ese terreno es una cava rellenada, no solo por el estudio de suelo debajo, por la posibilidad o no de una relocalización por el barranco donde están las viviendas; y luego las autoridades se pusieron a disposición tanto de la Defensoría del Pueblo de Provincia como de la Secretaría de Tierras, para cualquier gestión que se iniciara a raíz de las necesidades del barrio", expresó Paula Lafourcade a La Voz, señalando que lo desarrollado ayer "fue muy positivo".

Además, las autoridades realizaron un recorrido in situ, por las dos zonas afectadas, para además, mantener un contacto directo con los vecinos.

Posteriormente, tuvo lugar una segunda reunión, en la que se convocó a referentes de organizaciones sociales y políticas, además del concejal Facundo Llano, "donde seguimos hablando de las necesidades de estos barrios, en particular; y también sobre las necesidades habitacionales de la ciudad de Tandil", informó Lafourcade.

La Defensora comentó que "los funcionarios que vinieron de La Plata realmente se pusieron a disposición para todo aquello que se necesite, tanto catastral como registralmente y datos que se puedan utilizar".

Anticipó que "se seguirán haciendo reuniones en la sede de la defensoría local para evaluar gestiones nacionales o provinciales que se puedan realizar, porque la idea es seguir trabajando en conjunto".

En el sector conocido como Movediza I, que incluye a aproximadamente 37 familias, unas 100 personas de las cuales 45 son niños y 5 son adultos mayores, "hay una necesidad rápida de definir si debe procederse a la relocalización o no de las viviendas".

"SON SECTORES CON UN ABANDONO TOTAL DEL MUNICIPIO"

Uno de los convocados a las reuniones de ayer, fue el dirigente del Movimiento Evita, Nicolás Carrillo, quien consultado por este medio sobre la situación, explicó que "esto surgió a partir de un pedido de los propios vecinos, por el abandono total del Estado municipal de esos dos barrios. El Movediza I está construido sobre una cava y se va a pedir un informe al OPDS; porque esa cava es muy peligrosa, puede haber derrumbes, contaminación y demás".

"Y el Movediza II no tiene ningún servicio. Ni agua, ni cloacas, ni luz, ni gas, nada. Entonces van a intervenir y se nos convocó a las organizaciones para impulsar el Consejo de Hábitat que es lo que dispone la Ley de Hábitat, que fue aprobada hace algunos años en la provincia", añadió Carrillo.

"Entendemos que estos conflictos se deben resolver de forma participativa y que la ley da todas las herramientas para encarar esta situación y realmente se analiza que hay una ausencia del 100 % del Municipio en este tema y las construcciones precarias avanzan, sin que haya política de tierras, de construcción, de mejoramiento habitacional, etc.".

El barrio Movediza I se encuentra sobre calle Salta y Chapeaurouge; en tanto el Movediza II está en ésta última calle y Suárez García, a pocos metros de la Ruta Provincial 30.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.