17/09/2019

Una iniciativa de Consenso Federal Tandil

Betina Rolfi brindará una capacitación sobre Ley Micaela

Si bien el proyecto está orientado a los integrantes del espacio político Consenso Federal, la capacitación estará abierta a instituciones adheridas a la Ordenanza N 16.463 y público en general. La Ley Micaela de capacitación obligatoria en género está dirigida a todas las personas que se desempeñan en la función pública, con el propósito de promover el análisis desde un enfoque de género mediante la enseñanza del marco teórico y conceptual, el conocimiento del marco legal vigente a nivel local, provincial y nacional e internacional en lo que atañe a cuestiones de género y derechos humanos.

Los encuentros estarán a cargo de Betina Rolfi (UNLP) directora del GEN La Plata, especialista en comunicación política y género, quien en diálogo con este medio, resumió la importancia de generar estos espacios de debate y concientización.

"Los ejes claves de la capacitación comprenden una introducción a la temática y perspectiva de género, entendiendo y diferenciando entre sexo biológico y género, de qué hablamos cuando nos referimos a género, cuestiones de desigualdad y su expresión en los ámbitos económico, social y doméstico. Pero también es fundamental plantear un hecho clave: la violencia y la necesidad de que existan políticas públicas con perspectiva de género que atiendan a estas problemáticas."

¿La capacitación es abierta?

Sí, está dirigida a todo público, no es necesario contar con conocimientos previos ni preparación especial sobre el tema. El espacio de Consenso Federal Tandil ha expresado la vocación de formarse en esta temática y el GEN es un partido político progresista, socialdemócrata que tiene como principios básicos la equidad, la igualdad por eso la igualdad de género es central: estuvo presente en estos debates desde sus comienzos, por ejemplo, con la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, siendo el único bloque que votó por unanimidad.

¿Cómo ha sido la experiencia de las capacitaciones, hasta el momento?

La experiencia de capacitación en el marco de la Ley Micaela ha sido siempre sumamente enriquecedora porque da lugar no sólo a la aparición de cuestiones teóricas, sociales, políticas, sino fundamentalmente subjetivas, que hablan de la historia de vida de cada uno de nosotros. Es interesante ver cómo se pueden revisar algunas conductas naturalizadas.

La agenda de trabajo

La plataforma de indagación aborda cuestiones claves de la temática. ¿Qué entendemos por género? El patriarcado como sistema y su construcción cultural. Estereotipos y estigmatizaciones. Los vínculos desde esta mirada. El movimiento de mujeres en Argentina. Desigualdad e inequidad: el rol doméstico, las tareas de cuidado, la desigualdad en el trabajo, el acceso a los lugares jerárquicos, "el techo de cristal y el suelo pegajoso". Desigualdades políticas y sociales. Políticas de paridad sustantiva. Políticas públicas con perspectiva de género. Agenda para los gobiernos locales y subnacionales.

Sobre la disertante 

Rolfi es integrante de la Red Federal para la Equidad y el Desarrollo Humano; docente en Gestión de la Comunicación Digital de la UNLP; titular del seminario Género, Política y Ciudadanía; coordinadora del Observatorio de Campañas Electorales con Perspectiva de Género (UNLP); columnista estable del diario Perfil; investigadora de políticas vinculadas a la perspectiva de género, trabaja en proyectos vinculado a campañas electorales y mujeres.

Los interesados en inscribirse y realizar consultas pueden enviar mail a consensofederaltandil@gmail.com o telefónicamente al 2494642291 (Alejandra Malisia).


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey