18/09/2019

Locales

La garantía, en el top de los problemas de quienes alquilan

Las últimas encuestas nacionales de inquilinos revelaron que conseguir la garantía propietaria es uno de los mayores problemas a la hora de alquilar.

El 87% de los y las inquilinas está preocupado por el precio, por detrás de otras preocupaciones históricas como los requisitos económicos para ingresar (61%), comisión inmobiliaria (59%) y las garantías (45%).

A su vez, según la encuesta, la garantía propietaria predomina entre las exigencias que deben cumplir los inquilinos al firmar el contrato. Según la encuesta, el 73,4% de los encuestados debió presentar un garante propietario para firmar el vínculo. El guarismo asciende al 79,4% cuando interviene una inmobiliaria como intermediario y cae al 65,3% en los casos en los que la operación es con dueño directo.

Juan Arrizabalaga, referente de la Red de Inquilinos de Tandil e integrante de la Federación Nacional de Inquilinos aseguró que "la garantía es un enorme problema y al mismo tiempo una gran contradicción, ya que muchas veces la garantía que se pide es garantía propietaria. Uno tiene que salir a buscar un amigo, un familiar que tenga un inmueble".

"El municipio tiene que crear un fondo de garantías público, para ayudar a las familias que quieran alquilar y también a los comerciantes que sean locatarios para mejorar su situación. Serviría para suplantar la presentación de garantías  y el mes de depósito en garantía que se le entrega en dinero al propietario al comenzar un contrato de locación".

"Para ello, simplemente hay que a crear un Fondo Fiduciario, desde el Municipio a través de por ejemplo la USINA Popular y Municipal de Tandil, que obraría como respaldo. Este fondo tendría como base un aporte municipal y luego se financiaría con el propio aporte de las y los locatarios de vivienda y comercios de la ciudad de Tandil".

"Actualmente cada locatario, sea de vivienda o sea comercial, al iniciar un contrato debe abonar un mes de adelanto, la comisión inmobiliaria, un mes de depósito y presentar otro tipo de garantías (sea propietaria, recibos de sueldos, o seguros de caución). Con el Fondo de Garantías Público ya no tendría que pagar el mes de depósito al propietario ni presentar garantías de otro tipo. A cambio el respaldo se lo da este Fondo. Así el propietario está cubierto y quien alquila también."

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey