18/09/2019

Locales VOLVER

Organizaciones sociales movilizaron mientras se trataba Emergencia Alimentaria

En la mañana de este miércoles, alrededor de un centenar de personas, integrantes de organizaciones sociales y referentes de la economía popular de nuestra ciudad, se movilizaron a la explanada del Palacio Municipal, para manifestarse mientras en el Senado de la nación se aprestaban a tratar la sanción definitiva a la prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria.

Representantes de la CCC, Ctep y Somos Barrios de Pie, se reunieron en la puerta de la sede del gobierno comunal, para "dar apoyo y visibilizar el tratamiento en el Senado de la Ley de Emergencia Alimentaria, por la que las organizaciones venimos luchando hace más de dos años y que ya tiene media sanción en Diputados y esperamos la sanción definitiva", explicó Daniel Fernández, del MT, organización que integra la CTEP, horas antes de que efectivamente, la cámara alta votara positivamente.

Fernández aseveró que "a nivel local se ven las mismas problemáticas que en el orden nacional. En el país hay 15 millones de pobres, 1 millón de indigentes, en el Conurbano, uno de cada tres chicos no accede a alimentación básica. Y en Tandil hay una crisis alimentaria en los barrios".

"Hace algunos días nosotros nos movilizamos a la Secretaría de Desarrollo Social y expusimos el panorama que estamos viendo. Lamentablemente no obtuvimos una respuesta positiva en ese momento, pero a la semana siguiente el Intendente anunció un paquete de medidas en relación a los reclamos que veníamos llevando", sostuvo.

Asimismo, advirtió que "las organizaciones vamos a seguir de cerca que esas medidas se cumplan y que se implemente la emergencia alimentaria también en Tandil".

Sobre las diez medidas anunciadas por Lunghi el pasado 5 de septiembre, Fernández explicó que "están en proceso de implementación. Nosotros venimos, desde hace muchísimo tiempo, denunciando la situación de hambre y ésta, de por sí, es una reacción tardía. Vamos a ver cómo se implementa".

"Nosotros estamos con los compañeros y compañeras que van a los Centros Comunitarios y acceden a los bolsones y a los complementos que se van a  dar de productos de limpieza, de garrafas, pero nos llegan reclamos. Nosotros estamos velando porque el compromiso asumido se cumpla realmente y si bien es una respuesta tardía, es una respuesta necesaria, en un contexto se agudiza cada vez más, de acá a diciembre la situación no hace otra cosa que empeorar cada vez más y es triste porque hablamos de gente que no alcanza a las cuatro comidas diarias y por eso, las organizaciones estamos saliendo a la calle", analizó.

Sobre la posibilidad de encontrarse con funcionarios durante la manifestación de ayer, el dirigente sostuvo que "no hemos tenido muchas respuestas a la hora de venir a la explanada municipal, incluso en un par de ocasiones nos han cerrado las puertas. Actualmente se ve algún tipo de movimiento de parte del municipio, pero nosotros vamos a estar atentos a que se cumpla realmente y a seguir poniendo en agenda las necesidades de la economía popular, más allá de lo alimentario, que es básico e indispensable y no puede dejar de cubrirse".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

La crisis deja más tandilenses en la calle

La crisis deja más tandilenses en la calle

Despidos y suspensiones en la planta "Loimar" Base Aérea: analizan paro