08/10/2019

Nacionales VOLVER

En Mar del Plata hay 20 mil pobres más que hace 3 años

En el mismo periodo la desocupación subió más del 27% y sumó a la tasa a unos 9.000 marplatenses. Si bien hubo trimestres en los que los subocupados demandantes de empleo ejercieron presión, los últimos datos muestran una baja en la búsqueda laboral, que adjudican al "desaliento" por la situación económica.

El 10 diciembre de 2015, ante un Concejo Deliberante repleto, el por entonces flamante intendente Carlos Arroyo garantizaba a los presentes y a una ciudad que lo había elegido con el 47,5% de los votos, que su gestión encararía dos caminos fundamentales: "Luchar contra la pobreza y educar". Además, y en sintonía con Cambiemos, la alianza política de la que todavía era representante, esbozó uno de los lemas más repetidos en la campaña presidencial de hace cuatro años: "Vamos a trabajar para llegar a aquél principio básico de la Pobreza Cero".

A más de tres años de ese discurso, el intendente no sólo ya no forma parte de la fuerza gobernante sino que la culpa por el aumento en el índice de pobreza local, que según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) se ubica en el pico más alto de la última década con el 29,5% y afectando a 187.913 marplatenses.

"No es nuevo esto, pero mal que me pese es parte de los errores que se cometieron en macroeconomía en este gobierno, en parte, y en otra (parte) viene del arrastre que traemos", señaló Arroyo, ahora, en plena salida del Ejecutivo, si se tienen en cuenta el 5% de los votos que obtuvo en las PASO de agosto.

El índice de pobreza en Mar del Plata registra un aumento del 12%, si se compara el segundo semestre de 2016 con el primer semestre de 2019 (NdelR: la pobreza comenzó a medirse semestralmente a partir de junio de 2016, tras la emergencia estadística del Indec en el periodo 2007-2015). Ese dato implica que, en los últimos tres años, 20.200 personas y 5.200 hogares más pasaron a vivir bajo la línea de pobreza en la ciudad. Los indigentes, en tanto, pasaron de ser 36.400 a 39.900. Es decir, unas 3.500 personas más.

Sin embargo, la tasa que mayor porcentaje de aumento registra es, sin duda, la de la desocupación, que en últimos tres años acumula un incremento del 27,2%. La comparación entre los datos del segundo trimestre de 2016 con los del mismo periodo en 2019 muestran que hay 9.000 marplatenses más que no trabajan y buscan activamente una ocupación. Esta situación se da en paralelo con un crecimiento poblacional del 2,6% y un aumento en la tasa de empleo, que pasó de 40,3% a 42,6%, que según señalan especialistas se debe al ingreso de 21.000 personas al mercado de trabajo, principalmente mujeres en edades centrales (de 30 a 64 años) que se incorporaron como cuentapropistas o asalariadas en empleos precarizados.

Un dato que se mantiene alrededor del 15% desde 2016 es el de subocupados, y corresponde a aquellos ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales y desean trabajar más horas.

Así las cosas, la tasa de ocupados o subocupados demandantes de empleo muestra bajas de entre 3,9 y 1,8 puntos porcentuales, respectivamente. Teniendo en cuenta la caída en los salarios y el aumento en la desocupación, especialistas interpretan esta situación como un aumento en la desmotivación entre la población trabajadora en la búsqueda laboral.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

La crisis deja más tandilenses en la calle

La crisis deja más tandilenses en la calle

Despidos y suspensiones en la planta "Loimar" Base Aérea: analizan paro