11/10/2019

Mundo

Dos europeos ganaron el Nobel de Literatura

La Academia Sueca premió con el Nobel de Literatura, en la primera elección doble en casi siete décadas, la "imaginación narrativa" de la polaca Olga Tokarczuk y el "ingenio lingüístico" del austríaco Peter Handke.

Tocarczuk recibió el galardón aplazado en 2018 por la crisis de la Academia a raíz de un escándalo sexual y de filtraciones, y Handke, el de este año, en una elección alejada de las sorpresas de ediciones precedentes, como la bielorrusa Svetlana Alexiévich, el cantautor estadounidense Bob Dylan o el británico Kazuo Ishiguro.

La escritora polaca era una que más sonaba en las apuestas, y Handke, un clásico en los pronósticos desde hace décadas.

En los considerandos de la decisión, la Academia destacó el talento para explorar la periferia y la especificidad de la experiencia humana de Handke, uno de los autores europeos "más influyentes" después de la Segunda Guerra Mundial. De Tocarczuk encomió la "pasión enciclopédica" con que representa "el cruce de fronteras como una forma de vida".

Handke, que habló con la prensa desde su casa en las afueras de París, afirmó que haberle dado el Nobel es una decisión "valiente" y que el reconocimiento le dio "un extraño sentimiento de libertad". En 2014, el escritor se había mostrado crítico con el premio, y propuso que fuera abolido.

De 76 años, Handke es novelista, ensayista, dramaturgo y guionista. Dejó los estudios de derecho tras su primera novela, Los avispones (1966), que junto con su provocador debut teatral, Insultos al público (1969), lo situaron en la escena literaria de su país.

Su consagración llegó con su novela más conocida, la existencialista El miedo del arquero ante el penal (1970, convertida luego en film, igual que Las alas del deseo, por Wim Wenders), dentro de una larga y prolífica carrera.

Sus libros contienen un "deseo fuerte" por descubrir y dar vida a los hallazgos con nuevas expresiones literarias, en una obra marcada por un espíritu aventurero y la nostalgia, rasgos presentes en su drama Por los pueblos (1981) y la novela La repetición (1988).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey