14/10/2019

Día del Bastón Blanco

Desde Aredis cuestionaron la discapacidad no forme parte de la agenda electoral

"Ningún político se acordó de nombrarnos. Tampoco escuchamos proyectos sobre discapacidad. No hay candidatos que muestren preocupación por el tema", criticó Vistalli, en contacto con este diario.

"No solo habló de discapacidades físicas sino también hay discapacidades sociales y mentales. Nosotros, desde Aredis, estamos esperando el reconocimiento desde julio, que presentamos todos los papeles y la funcionaria Luján Brito (Directora de Extensión e Integración Comunitaria) nos está trabando todo. Además, Pablo Civalleri (Subsecretario de Desarrollo Social), nunca me recibió", reclamó el dirigente, quien además, padece de ceguera y es uno de los referentes de las preocupaciones por las temáticas de discapacidad en Tandil.

También lamentó que "ninguno de los candidatos se comunicó con nosotros para hablar de nuestros problemas, para contarnos sus proyectos sobre discapacidad".

Vistalli afirmó que "no es un tema menor, porque en esta ciudad somos 25 mil personas con algún tipo de discapacidad. Y para el tema no hay presupuesto. Y lo que vemos es total frialdad, desinterés e indiferencia de parte de los que gobiernan y de parte de los que quieren gobernar. Me preocupa mucho el futuro de los chicos discapacitados en Tandil".

DÍA DEL BASTÓN BLANCO

El bastón blanco es una vara alargada que identifica a las personas ciegas y les sirve de guía para desplazarse de manera autónoma por la vía pública. Esta herramienta tiene tres características básicas: distintivo, protección e información. Los bastones suelen tener una empuñadura de goma y en la parte inferior una puntilla metálica rodante. Existen modelos plegables o rígidos.

Una capacitación adecuada con un especialista en orientación y movilidad puede ayudar a que el bastón blanco se utilice con éxito, de manera segura y con la técnica apropiada. Se lo considera el emblema de la independencia personal para personas ciegas.

La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco contribuye a sensibilizar a la sociedad acerca de los obstáculos que las personas no videntes enfrentan para su libre circulación, representando una contribución a la integración.

En el año 1925, la Convención Anual de la Asociación de Leones contó con la presencia de Hellen Keller, quien sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera. Por iniciativa del Club de Leones de la Unión Americana, durante la celebración de su Convención Internacional, realizada en 1931 en Toronto, Canadá, el abogado Donald Schuur promovió el uso del Bastón Blanco entre las personas con discapacidad visual, concebido un año atrás por George A. Benham, presidente de dicha agrupación filantrópica, llevándose a cabo una intensa campaña de información entre la ciudadanía sobre apoyo vial a las personas con discapacidad visual. Tiempo después, en 1964, se instituyó el 15 de octubre como "El Día Internacional del Bastón Blanco".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey