17/10/2019

La diputada Volnovich pasó por Tandil

"Las moratorias previsionales no existen más en el gobierno de Macri"

La diputada nacional estuvo en Tandil para acompañar a Rogelio Iparraguirre y brindar una charla sobre la actualidad del sistema previsional. Los recortes de los ingresos para los jubilados, de eliminación de cobertura de remedios del PAMI y la espiral inflacionaria que vuelca a los adultos mayores a la pobreza, entre los principales temas del conversatorio.  

Este miércoles por la tarde el candidato a Intendente del Frente de Todos Tandil, Rogelio Iparraguirre, brindo una charla junto a la candidata y diputada nacional, Luana Volnovich, sobre la actualidad del sistema previsional estableciendo una comparación entre las políticas de recorte de derechos que impulsó Mauricio Macri en la ANSES y las políticas de ampliación de derechos sostenidas hasta el año 2015.

Ante un salón repleto de adultos mayores y de trabajadores y trabajadoras del sistema previsional en el local de Unidad Ciudadana ubicado en Paz 965, Iparraguirre valoró la visita de la Diputada Nacional y agradeció el esfuerzo de "una militante que está haciendo un trabajo enorme recorriendo la provincia y que también tuvimos el agrado de contar con su presencia en el lanzamiento de nuestra campaña de cara a las elecciones primarias"

Sobre la situación del sistema previsional y el deterioro en la calidad de vida de los jubilados, el candidato a Intendente, Rogelio Iparraguirre, reveló que "desde el Estado Municipal vamos prestar especial atención la población de adultos mayores. Porque también tenemos que tener una perspectiva sobre la vejez si entendemos que para el año 2025 una de cada cinco personas será mayor de 60 años. Nosotros proponemos generar iniciativas que multipliquen y consoliden los espacios de socialización, de recreación, de actividades físicas y de viajes de nuestros adultos mayores" indicó.

"Vamos a generar convenios y acuerdos institucionales con organismos nacionales como la ANSES y el PAMI que están directamente involucrados en el sostenimiento y la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Porque nuestra responsabilidad es también velar por la calidad de vida de los miles de jubilados y jubilados de acá, de Tandil, que se sacrificaron toda la vida trabajando y ahora no tienen una vida digna. Por el contrario, los obligan a seguir sacrificándose para comprar los remedios, para llenar la heladera, para pagar la luz y para pagar el gas. Por eso, el próximo 27 de octubre tenemos la oportunidad democrática de cambiar el gobierno y ponerle un freno a todo esto" dijo Iparraguirre.

Por su parte la Diputada Nacional Luana Volnovich, que en sus casi cuatro años en el Congreso se destacó por su dedicación a las políticas previsionales, dijo que se identificaba con "las políticas que hubo hasta el año 2015 en materia de seguridad social" y remarcó que se debería "constituir un espacio consolidado, que defienda la seguridad social publica, que le diga que no a las AFJP. Que defienda esa consigna y que se constituyan en sujeto".

En ese sentido llamó a los presentes a defender la seguridad social porque "tenemos que saber que cuando Alberto reconstruya el Sistema de Seguridad Social Público tenemos que ser ese sujeto social para que, si en algún momento el neoliberalismo tiene la posibilidad de volver para atrás todo, estemos lo suficientemente organizados alrededor de una historia y una identidad que defienda el sistema solidario, público y de reparto" y agregó "la argentina fue el único país del planeta que habiendo privatizado su sistema previsional logró volver al sistema público".

La legisladora argumentó que "para nosotros, los diputados, fueron cuatro años en los que no nos alcanzaron las manos para frenar las leyes de Macri que son las que generaron que hoy los jubilados la estén pasando tan mal, que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad en lugar de tener 66 mil millones de dólares - como tenía en 2015 - tenga menos de 30 mil millones; que un jubilado cobre 20 por ciento menos de lo que debería y que las mujeres ya no se pueden jubilar. Porque la mayoría de las mujeres no se van a jubilar con la Argentina que propone Mauricio Macri. Y eso hay que decirlo claramente. Solo el 14 por ciento de las mujeres argentinas reúnen 30 años de aportes, y las moratorias previsionales no existen más en el gobierno de Macri".

En otro pasaje de la charla se refirió al año 2008, cuando en plena crisis internacional, la ex Presidenta volvió a recuperar para la administración pública el sistema previsional que estaba en manos de la AFJP: "En ese año, quien era presidenta, en lugar de hacer lo que hizo siempre este presidente, de salir a explicar con algún fenómeno climático por qué íbamos a salir perdiendo y pedirnos un sacrificio; en lugar de sacrificar a jubilados y trabajadores decidió sacrificar a los bancos; y de alguna manera hizo lo que viene diciendo Alberto en esta campaña cuando dijo que entre los bancos y los jubilados elegía a los jubilados. Entonces estatizó el sistema de jubilaciones, inyectó dinero en la economía y mientras tanto hizo los Repro, que eran para las empresas, a las que les pagaban las cargas sociales por un tiempito para que no cierren y ni despidan trabajadores. Sí, el Estado pagaba las cargas sociales de muchas empresa a condición de no despedir trabajadores" reafirmó Volnovich.

Finalmente aseguró que lo verdaderamente importante son las políticas públicas y dijo que "acá no importan las personas. No importa Mauricio Macri, casi que no importa Alberto o Cristina, Rogelio o Luana. La verdad que lo que tenemos que discutir son las políticas públicas que se implementan con uno u otro modelo. Porque hay algunas políticas públicas que defienden el trabajo y otras que no lo defienden".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey