17/10/2019

Locales

"Una de cada cinco personas presentará alguna enfermedad reumática"

En el marco del Mes de las Enfermedades Reumáticas, la Asociación de Reumatología de la Provincia de Buenos Aires (ARPBA) resalta la importancia de concientizar a la población acerca de las enfermedades reumáticas y su implicancia.

Existen más de 200 enfermedades reumáticas que pueden afectar al aparato locomotor (articulaciones, músculos, tendones y ligamentos) así como al tejido conectivo (vasos y órganos internos) y también enfermedades metabólicas del hueso. Algunas de estas enfermedades tienen origen autoinmune, lo que significa que las propias defensas atacan como extraños a los tejidos del cuerpo."Se estima que 1 de cada 5 personas presentará alguna enfermedad reumática, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Pueden afectar a personas de cualquier edad: niños, adolescentes y adultos. Estas enfermedades no se presentan sólo en adultos mayores, incluso, muchas de ellas aparecen en la etapa más productiva de la vida: entre los 20 y 40 años", explica el Dr. Gustavo Rodríguez Gil, Presidente de ARPBA.

Entre las enfermedades reumáticas más frecuentes se encuentran la artrosis, la artritis reumatoidea, la artritis psoriásica, la osteoporosis, la espondilitis anquilosante, el lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjogren, la gota, la fibromialgia y la vasculitis.

En los últimos 20 años, los avances en la reumatología han sido muy marcados, desde los métodos de diagnóstico (ecografía músculo-esquelética, capilaroscopía, resonancia magnética, etc.) hasta modernos tratamientos biológicos (anticuerpos monoclonales) y pequeñas moléculas, que han logrado mejorar el pronóstico y la calidad de vida de pacientes con estas patologías. "El dolor o la inflamación articular, el cansancio desproporcionado o la fiebre inexplicable, son síntomas generales de las enfermedades reumáticas. La consulta precoz con el reumatólogo puede prevenir consecuencias irreversibles, complicaciones y discapacidades. Un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz son los objetivos nos proponemos para cambiar la expectativa y la calidad de vida de quienes padecen estas enfermedades", asegura el Dr. Rodríguez Gil. 

Acerca de la Asociación de Reumatología de la Provincia de Buenos Aires (ARPBA)

ARPBA es una entidad sin fines de lucro y filial de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), que agrupa a los reumatólogos de nuestra provincia. Los objetivos de la Asociación son jerarquizar a nuestra especialidad, a través de actualización médica continua (cursos, jornadas, etc.) y difundir la información sobre las enfermedades reumáticas entre la población general, pacientes, sus familiares y colegas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey