17/10/2019
Uno de los temas más actuales por los cuales debemos
interesarnos y ponernos a trabajar activamente desde el Estado Municipal es la cuestión
de los alojamientos turísticos temporarios y las plataformas relacionadas a
este sector. El de las llamadas economías de plataformas digitales. Es
particularmente importante en ciudades con demanda turística como la nuestra,
pero además porque en el caso de algunas de esas plataformas tienen una
relación directa con el problema urbano y habitacional.
Un tema que nos preocupa centralmente es la relación de las plataformas
de alojamiento turístico y el problema del mercado de alquileres. Ya de por sí
venimos muy atrasados en la regulación de la
oferta de viviendas en alquiler. Por ejemplo no existe
registro de las propiedades en alquiler en la ciudad. No existe un protocolo de
calidad habitacional. No existe tampoco un ordenamiento de los
conjuntos horizontales (los complejos de departamentos que
tanto han proliferado). Pero además necesitamos un registro de la oferta informal
de alojamientos temporarios.
La ampliación de este tipo de oferta en el mercado de
alquileres a través de plataformas como Airbnb, puede terminar generando consecuencias
muy negativas en el mercado de alquileres permanentes. Si el alojamiento
turístico temporario, a través de estas plataformas
que canalizan la demanda, le genera al ofertante mayores
ingresos que el alquiler permanente (y así está sucediendo), y puede evitar de
esta forma controles básicos, entonces una parte del mercado de viviendas en
alquiler no sólo saldrá del mercado formal sino que también lo hará del mercado
del alquiler permanente. De esta manera se va reduciendo la oferta de viviendas
en alquiler para quienes habitan de manera permanente la ciudad. Esto genera un
achicamiento de la oferta y un aumento de los precios, además de peores
condiciones de negociación para lxs inquilinxs residentes. En síntesis, no
regular esta actividad va a generar mayores problemas habitacionales.
¿Qué son y cómo operan las economías de plataformas en las
ciudades?
Las usinas ideológicas que intentan formar la opinión
pública global, aliadas a éstas estrategias empresariales, han intentado
imponer la idea de que se trataría de verdaderas economías "colaborativas", que
permiten aprovechar las nuevas tecnologías, generar empleo y rápidos ingresos a
sectores que están en búsqueda de ellos. Sin embargo estas estrategias
empresariales están generando conflicto allí en cualquier ciudad del mundo
donde comienzan a operar. Así sucede con Uber, Airbnb, Rappi, Glovo, etc.
Lo cierto es que lejos de desarrollarse como economías
colaborativas son verdaderas plataformas comerciales y actúan como economías informales,
extractivas y de la precariedad. Informales; porque son economías generadoras
de ingresos no reguladas por el Estado en entornos sociales en que sí están
reguladas actividades similares. O sea, compiten de manera desleal.
Extractivas; porque además de la evasión impositiva, se llevan fuera de la ciudad
y del país una parte del volumen de dinero que circula en estas actividades,
debilitando al capital local. No invierten pero se llevan importantes
ganancias. Y son economías de la precariedad porque generan pocos ingresos para quienes utilizan estas plataformas
y operan negando el ejercicio de derechos fundamentales como por ejemplo
derechos laborales, o por fuera de regulaciones de control básicas. El accionar
de estas plataformas está relacionado al dominio global de las ciudades.
¿Por qué es importante regular esta actividad en Tandil?
Las ciudades que
operan como destinos turísticos son las más buscadas por estas estrategias
empresariales. Tandil es una de ellas. Existe un encadenamiento entre estas
actividades en los lugares donde más llegan visitantes. Comienzan a operar
plataformas de alojamiento turístico y luego se suman las plataformas de envíos
y también las de transporte de personas como Uber. Estas actividades se
combinan entre si ya que son servicios que se necesitan mutuamente. Ser una
ciudad potencialmente receptora de estas plataformas hace más necesaria su regulación.
El dejar hacer y dejar pasar puede tener consecuencias a
mediano plazo. Algunas de ellas son por ejemplo la desarticulación de las regulaciones
sectoriales, y regulaciones de seguridad e higiene y laborales. Por otra parte
tiende a afectar la capacidad de planificación del desarrollo económico, urbano
y habitacional. Aquí podemos mencionar los planes locales de desarrollo
sectoriales como por ejemplo del sector turístico. En Tandil en el 2020 es
necesario rediscutir el Plan Estratégico del Turísmo. Y estos temas no pueden faltar.
Desde el Concejo
Deliberante vamos a trabajar activamente para encontrar la mejor estrategia que
nos permita hacer frente a esta situación emergente, buscando fortalecer la
capacidad de planificación estratégica del Estado Municipal, asegurar una
competencia legítima fortaleciendo al capital local, y crear condiciones
favorables para las y los inquilinos.
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