18/10/2019

En el Hospital Municipal Ramón Santamarina

Jornada de concientización contra el cáncer de mama

Se desarrolló en el ingreso al Hospital Municipal Ramón Santamarina una actividad especial en el mes de concientización contra el Cáncer de mama "estamos buscando concientizar a las mujeres sobre los controles, la mamografía es fundamental y hacerlo temprano cambia la historia de la enfermedad. La idea fue convocar a las pacientes y ex pacientes que siguen en contacto con nosotros, los médicos que estamos en la Unidad de Mastología, y algunas autoridades del Hospital", relató la Dra. Natalia Tavella.

"Por suerte estamos viendo que cada vez hay más conciencia, que se descubren cánceres más chicos, lo cual tiene que ver con controles, no esperamos a tocarlos sino que se detectan en los controles habituales que tenemos que hacer todas", agregó.

Por su parte, Mili Boga, ex paciente contó su experiencia "yo llegué porque tenía un dolor en el brazo y el Dr. García Allende me confirmó que tenía cáncer de mama. No sabía si salir llorando, irme a mi casa y me di cuenta que si hacía eso no ganaba nada. Fui a la Iglesia, me senté y dije ¿por qué a mí no? Me sirvió mucho ponerme metas diarias, nunca renegué de la enfermedad, entendí que tenía que llevarla como amiga y no como enemiga por respeto a mi familia y a mí misma. Me llama mucho la atención hoy, después de 5 años estar acá celebrando y no llorando. Me ayudó mucho mi familia, me puse metas, la comunión de mi nieta, su cumpleaños, una reunión, metas cortitas y cada una que llegaba agradecía y eso me daba fuerzas. Hoy sigo con controles, la pasé fea, pero hoy le doy gracias a la enfermedad porque conocí gente buenísima. Hoy ayudo en todo lo que puedo en el Hospital".

La Dra. Tavella dio recomendaciones "es fundamental a partir de los 40 años realizarse la mamografía de manera anual, hay casos que deben empezar antes. Pero hacerlo cambia la historia. Cuando hay síntomas, ya se diagnostica un poco tarde".

También hizo una reflexión sobre las pacientes y el tratamiento "más allá de algunas lágrimas o la necesidad de un abrazo, la experiencia nos marca de una gran fortaleza y poder de lucha de parte de las mujeres. Algunas pacientes vienen solas y nosotros estamos acá para acompañarlas, estamos para eso", finalizó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey