08/11/2019

Esta preso desde hace 1 año y 7 meses

Inminente libertad para el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva

La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva solicitará a la justicia la libertad "inmediata" del ex presidente brasileño tras conversar con él este mismo viernes en la cárcel donde se encuentra preso desde hace 1 año y 7 meses por corrupción y blanqueo de capitales.

Los abogados de Lula pedirán su excarcelación con base en la decisión adoptada este jueves por el Tribunal Supremo de Brasil (STF), que determinó que la prisión de una persona condenada solamente en segunda instancia es inconstitucional.

La decisión, sin embargo, no es automática. La jueza Carolina Lebbos puede ordenar la prisión preventiva del ex presidente si el fiscal la solicita y considera que existe riesgo de fuga del acusado. No hay una fecha límite establecida por ley para que se manifieste.

Si Lula es liberado hoy, habrá estado 580 días en la cárcel. En las conversaciones que sostuvo en las semanas previas a la decisión del Supremo, Lula dejó en claro a sus aliados que, al obtener la libertad, dos puntos marcarán su desempeño político: no hará un giro al centro ni empuñará la bandera de la deslegitimación del gobierno de Jair Bolsonaro.

De acuerdo a lo que informó O Globo, Lula planea viajar por todo el país e intentar fortalecer la oposición al gobierno. También tiene pensada una gira internacional para reunirse con personalidades que se han pronunciado en contra de su arresto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey