12/11/2019

Espectáculos y sociales

Teatro: Vuelve a subir a escena Chau Misterix en Bajosuelo

El sábado a las 21 y el domingo a las 20 volverá a subir a escena en Bajosuelo (Rodríguez 457) Chau Misterix, la obra que escribió Mauricio Kartún en 1980 y ahora cuenta con la dirección de Gustavo Lazarte.

La trama pone en crisis los mitos de la edad dorada, el paraíso perdido y el viaje de iniciación desde un intenso trabajo con la inestabilidad de la referencia, la angustia, el humor, el límite lábil entre la construcción de lo real y la fantasía del protagonista, la polifonía y la multiplicidad de soportes y géneros discursivos.

Buenos Aires, año 1958. Un día de carnaval. Rubén Petric es un niño de diez años que sueña, imagina y juega a ser Misterix, el poderoso superhéroe del cómic. Sus misiones son múltiples: combatir al enemigo fatal -su maestra particular-; ir al baile del club con pantalones largos y demostrarle a Miriam, la linda del barrio, su destreza en la danza; ingresar al mundo erótico del cine con Marilyn Monroe y Gina Lollobrigida; vengarse de las burlas de los chicos del barrio -Chiche y Titi-; vengarse también de su madre por mandarlo disfrazado de gaitero asturiano al baile del club... La fantasía, pues, viene a reparar la realidad insoportable de ese niño de pantalones cortos que tambalea como un funámbulo en el umbral de lo incierto: el despertar sexual, la muerte de la infancia, el inminente "Chau".

Actúan en esta exquisita pieza teatral Agustina Villanes, Nazareno Rodríguez Di Biasse, Diego Ezequiel Vivares y Abril Josefina Ocampos; las voces en off son de Laura Ciganda, Gustavo Lazarte y Agustín Medina; la ambientación escenográfica de Gustavo Lazarte; el Maquillaje de Pilar Jaureguiberry; colabora en vestuario El Racó; la utilería está a cargo de Nicolás Ciganda; el montaje eléctrico es de Adrián Espada; el diseño gráfico es producción de  Agustín Medina; y la fotografía de Adrián Botella.

EL JUEVES ACTUACIÓN DE NORBERTO PRESTA

El prestigioso actor, director, pedagogo y escritor teatral ítalo-argentino, fundador junto con Sabine Uitz del Centro di Produzione Teatrale "Via Rosse" (Italia), Norberto Presta, está capacitando a actores y bailarines locales y de la región en el teatro Bajosuelo y el jueves a las 21 tendrá ahí su presentación. Quienes deseen reservar entradas pueden comunicarse al celular: 2494 50 27 74.

DEFENDER LA ALEGRÍA TRABAJANDO

En uno sus maravillosos poemas Mario Benedetti propone: "Defender la alegría como una trinchera; defenderla del escándalo y la rutina; de la miseria y los miserables; de las ausencias transitorias y las definitivas".

Y reconocidos artistas tandilenses parecen seguir las instrucciones del genial poeta uruguayo trabajando en la organización de una fiesta popular con música, poesía, magia, malabares y numerosos atractivos en la Estación de trenes de Tandil. Los actores y docentes Julia Esquibel, Matías Madrid y Sebastián Irigaray anunciaron que la llegada de una carpa con más de una decena de músicos, magos y payasos se producirá la semana próxima y desde el 23 de noviembre se presentarán las funciones para los más chicos y sus familias.

"Estamos todos muy entusiasmados y emocionados. Vamos a hacer que el circo vuelva al barrio. Queremos que se sumen todos. Será una hermosa oportunidad para abrazarnos y celebrar la vida", dice Madrid. Irigaray y Esquibel adelantaron que además de la prestigiosa compañía La Cirquesta serán parte de esta novedosa movida A tempo, Mani Freak y Muruyá, Argentino Irrutia, A contrapelo y muchas bandas más.

EL SÁBADO CANTA AURORA VERÓN

Este sábado a las 21.30 se presentará en La Vieja Romería Aurora Verón, la prestigiosa cantante que viene cosechando aplausos en la región y en escenarios de otros países, como los de Montevideo, Uruguay, y los de Medellín, Colombia. Verón debutó en público en nuestra ciudad hace más de 15 años; pero canta desde niña y es de cuna tanguera y gardeliana, ya que su padre fue unos de los fundadores de la legendaria agrupación Amigos de Carlos Gardel. Poseedora de un impecable registro de voz, se ha ganado a un exigente público, que la acompaña en cada actuación. Junto a ella estarán Argentino Irrutia, decano de los guitarristas de Tandil; Sebastián Mouape, joven guitarrista que ha sabido ganarse un espacio en el espectáculo local con diferentes estilos, entre ellos el tango, y Ricardo Suarez, otra gran voz. El viernes desde 22 el centro cultural de Rodríguez 348 tendrá música y alegría con Fruta y Vito la Caramela. Y el domingo a las 21. 30 nacerá el ciclo Luna Nueva con cuatro cantautoras. En esta ocasión estarán Julieta de la Canal (Tandil), Lara Nicol Buena y Gio Latellla (Puerto Madryn y Tandil) y Lucia Rojas (La Plata). Se sumará con lectura de textos de su autoría Guillermina Buckle. El ciclo es producido por el actor y productor Oscar Larregain.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey