13/11/2019

Locales

La Oficina de Empleo realizó su acto de cierre anual

Este miércoles, en el Museo Municipal de Bellas Artes, se realizó el acto de cierre anual de la Oficina de Empleo, en el que se reconoció a empresas e instituciones con las que se trabajó durante 2019.

El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi y el Secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano y contó con la participación del Director regional de Empleo y Trabajo de la Secretaría de Trabajo de la Nación, Gonzalo Santamarina, integrantes del equipo de la Oficina de Empleo, concejales y demás funcionarios comunales.

En su discurso el jefe comunal agradeció a los representantes de las empresas e instituciones, y aseguró que  "han formado parte activa de la Oficina de Empleo del Municipio de Tandil, que han sido actores relevantes en el desarrollo de las políticas públicas y herramientas destinadas a generar oportunidades de empleo y de ocupación estable a los miembros de nuestra comunidad".

"El accionar de la Oficina de Empleo tiene como finalidad brindar servicios tanto a las personas que buscan lograr o mejorar su inserción en el empleo, como a las empresas que necesitan contratar personal, consiguiendo la vinculación de la oferta laboral capacitada con las demandas de recursos humanos del sector productivo. Su accionar involucra estratégicamente a Organizaciones Empresariales, Sindicatos e Institutos de Formación Profesional, con el fin de brindar servicios locales de empleo, totalmente gratuitos tanto para los postulantes como para los empleadores. De este modo promovemos la inclusión al mercado laboral formal de aquellas personas pertenecientes a distintos sectores socioeconómicos, distintos grupos etareos y con diferentes niveles de calificación", agregó.

Asimismo afirmó que "en este año marcado por las dificultades económicas y sociales, los diferentes programas y herramientas disponibles han permitido acompañar a cientos de jóvenes, trabajadores desocupados y microemprendedores tandilenses. Los resultados y alcances de estas acciones, muestran la relevancia que tiene el trabajo conjunto, la cooperación entre el sector público, el sector privado y las instituciones de la comunidad".

"Más que nunca reafirmamos nuestro compromiso y nuestra convicción en que este modelo de gestión asociada, que conjuga el trabajo y la cooperación entre nuestro Municipio, el sector privado, la Universidad, las instituciones y organizaciones de la comunidad, es el camino que posibilita el desarrollo económico y social con integración e igualdad de oportunidades. Desde el encuentro y el esfuerzo compartido, desde la asociación en la diversidad y pluralidad de ideas, podemos construir una comunidad con trabajo, inclusión, equidad y en paz. Ese es nuestro objetivo hacia el Tandil del Bicentenario", completó.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano, destacó el funcionamiento de los programas tanto nacionales como municipales y de la Oficina de Empleo que "forma parte de las herramientas que tiene el Municipio para acercar la oferta y demanda del mercado laboral. A pesar de la dificultades económicas este año tuvimos más de 200 casos de personas que han completado entrenamiento o se han insertado en empresas locales".

"Hoy convocamos a aquellas empresas e instituciones, que más que simples usuarios de los servicios de la Oficina, se constituyen en socios activos en la tarea de generar oportunidades de empleo y de ocupación a estable a los miembros de nuestra comunidad. A ellos y a algunos de los beneficiarios que confiaron en los servicios que brindamos, les entregamos un reconocimiento en forma de agradecimiento por el trabajo conjunto", agregó.

La Oficina de Empleo Municipal Tandil es un espacio cuya finalidad es brindar servicios tanto a las personas que buscan lograr o mejorar su inserción en el empleo, como a las empresas que necesitan contratar personal, consiguiendo la vinculación de la oferta laboral capacitada, con las demandas de recursos humanos del sector productivo.

Durante el encuentro se realizó un balance del año 2019, en el que se detalló que a través del Programa Entrenamientos para el Trabajo, 125 trabajadores desocupados tuvieron experiencias laborales en distintas empresas de la ciudad por periodos de entre 3 y 6 meses, recibiendo una prestación económica mensual a cargo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

También se precisó que como parte de los Programas de Inserción Laboral "PIL" y "PIL Empalme" se promovió la incorporación de 72 trabajadores desocupados a empresas del sector privado y personas jurídicas sin fines de lucro de nuestra ciudad, aportando el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación un porcentaje del salario.

Los tres Programas mencionados representaron un aporte del organismo nacional de 8.905.200 pesos en Tandil, que se complementó con las líneas municipales Promojoven y Reinserción Laboral.

Promojoven consiste en el reintegro mensual de una asignación económica por 1 año a empleadores que contraten a jóvenes entre 16 y 30 años, mientras que el otro programa busca reinsertar laboralmente a las personas que fueron desvinculadas de su trabajo de forma unilateral y sin justa causa dentro del marco de despidos masivos, mediante el pago de una asignación económica por 1 año a los empleadores que contraten a todas aquellas personas, de cualquier edad, que han sido desvinculadas laboralmente dentro de los términos de los artículos 245 y 247 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Durante este año, 22 personas han sido incorporadas en el marco de esos dos programas Municipales, representando un aporte superior al millón de pesos para el Municipio.

Asimismo a través del Programa de Empleo Independiente (PEI) se financiaron 18 proyectos con un monto total de 1.114.200 pesos. Esta herramienta promueve que trabajadores desocupados generen sus propios emprendimientos para producir bienes y servicios o mejoren los que poseen, financiando el capital inicial y la asistencia técnica para poner en marcha el emprendimiento.

Es complementario de las líneas de financiamiento a emprendedores de la Secretaría de Desarrollo Económico Local de la comuna, como PROMICRO, a través de la cual se ha entregado apoyo a 97 proyectos por un monto de 1.101.885 pesos, MASPYME financiando 37 proyectos por 1.313.496 pesos, y FEL mediante la cual se asistieron 131 proyectos por 3.392.776 pesos, por un monto total de 5.808.158 pesos.

Las siguientes empresas recibieron un reconocimiento por ser usuarios de los diferentes programas: AG Cobranzas, Agrovial Tandil Sur, Argos, Avico, Butterfly, Cabaña Corazón de la Sierra, Cabaña Las Dinas, Che Papa, Cooperativa Savia Serrana, Cordón Blanco, Don Atilio, Doña Dominga, EDSA, El Noble, Equipart, Estancias Integradas, Estudio Aramburu, Fampi, Havanna, Iglú Heladería, Iglú Procrear, Joana Rodriguez Negocios Inmobiliarios, Kid's House, Kiosco XD, La abuela Tere, Los Titinos, Maec Servicios Integrales de Limpieza, Posta Pampa, Revestir Tandil, Software del Centro, Una Nueva Tierra, Veterinaria Las Heras, Viandas Saludables.

Mientras que las instituciones distinguidas fueron: ADIMRA, APIT, APYMET, Asociación de Hoteles de Tandil, Big Bang, Centro de Formación Profesional N° 403, CEPIT, CICE, Clúster Cervecero, Clúster Quesero, Colegio Técnico Tandil, Cruz roja Filiar Tandil, Facultad de Cs. Económicas UNICEN, Federación Agrario, IAT, IDEB, INCUTAN, INTA, Mesa del Vino, Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Ministerio de Trabajo de la Prov. de Bs. As., Mujeres Empresarias, Sala Elaboradora, Sociedad Rural

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey