13/11/2019

En el Hospital Municipal Ramón Santamarina

Se realizó la jornada de concientización por la Semana del Prematuro

Las actividades incluyeron los discursos de Miguel Lunghi y del Jefe de Neonatología del Hospital, Dr. Miguel Barrichelo.

Este año la jornada se llevó adelante bajo el lema "Tengo derecho a que se cumplan todos mis derechos".

Además de los protocolar, también hubo espacio para la recreación con la presentación del coro del Colegio de la Sierra, el Grupo Cantaniños y para chicos y grandes se presentó La Ñata Roja y el Payaso Picaporte. El cierre estelar estuvo a cargo de Los Tapitas.

ACERCA DE LA SEMANA DEL PREMATURO:

Esta iniciativa conjunta entre UNICEF y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación comenzó hace 10 años y tiene como objetivo dar visibilidad al tema del nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad.

Desde el año 2010 se realiza anualmente la campaña "SEMANA DEL PREMATURO", de la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas y ministerios de salud de las jurisdicciones. Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen "antes de tiempo", sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad toda, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo. En 2010 fueron identificados y definidos diez derechos esenciales, que constituyen el Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña a lo largo de la última década.

La tarea, sin duda, no concluye aquí sino que nos compromete a seguir trabajando juntos hasta lograr su plena vigencia para todos los niños.

Los 10 derechos del prematuro son los siguientes:

1- La prematurez se puede prevenir en muchos casos por medio del control del embarazo, al que tienen derecho todas las mujeres.

2- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y ser atendidos en lugares adecuados.

3-a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro.

4- a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5- a ser alimentados con leche materna.

6- a la prevención de la Ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP).

7- Un niño que fue nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.

8- La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su salud neonatal y pediátrica.

9- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey