27/11/2019

Locales

Se realizó una charla sobre soluciones en energías renovables aplicadas al agro

La misma tuvo lugar el pasado martes en la sede de la Sociedad Rural de Tandil y estuvo a cargo del Ing, Cirilo Espain, de la División Energías Renovables de Usicom SA, empresa de la Usina de Tandil.

El beneficio y las alternativas de los bombeos solares; la generación de energía aislada para puestos o casas rurales; la aplicación de termos solares para agua caliente y la autogeneración e inyección de energía a la red eléctrica fueron alguno de los temas abordados y que fueron seguidos con atención por casi medio centenar de personas ligadas al sector agropecuario.

"La gente se mostró muy interesada por estas nuevas alternativas, principalmente por los sistemas de bombeo y la conexión a la red" detalló Espain.

En cuanto al sistema de bombeo, explicó que es "algo que ya tiene varios años de experiencia en el mundo, algo revolucionario que anda muy bien y que reemplaza y mejora a los tradicionales molinos. Tiene mejores rendimientos", señaló.

En otro de los productos que generó mayor atención de los productores fue el sistema "on grid" que permite que los sobrantes de energía que generan los paneles en horas diurnas que los usuarios no  consumen, no se pierden, sino que se inyectan a la red y la Usina pagará por esa energía.

En diálogo con La Voz, Espain explicó que "esta charla estaba pensada en productos para campos y lo que más han consultado fue sobre bombeos y también sobre la conexión a la red. Se ve que la gente es algo que ve que es posible hacerlo en Tandil, tienen más conocimiento que antes".

Sobre el sistema de bombeo insistió que detalló "el productor que pone la primera queda fascinado con la bomba y cuando junta más plata continúa instalándolas. Es una bomba sumergible que va dentro del pozo con paneles solares, las que más se usan no llevan batería, directamente la energía de los paneles va a la bomba y ésta lo que hace es sacar agua que se comanda con un elemento electrónico que va dentro del tanque. El beneficio que tiene esto es que en verano, donde la hacienda o el río necesita más caudal de agua, al haber más tiempo de sol la bomba saca mucho más caudal de agua y la bomba recupera mucho más rápido el molino, entonces lo que hace es que en aguadas nuevas se hagan tanques más chiquitos, hoy con una cisterna de 20 mil litros tenes el mismo funcionamiento".

Más adelante explicó que "es como un molino, y lo que haces es acumular agua y no energía, es mucho más económico. Además, otro de los beneficios, es que no se rompe. Al tener muy pocas partes mecánicas y por ser de muy buena calidad, el mantenimiento es prácticamente nulo, a diferencia del molino que requiere mayor mantenimiento".

En algunos puestos rurales no hay electricidad, sino que se manejan con un generador de energía y Espaín detalló que "la idea en esos casos no es quitar el generador, sino abastecer la energía del consumo de la casa con energía solar. El beneficio es que no se gasta más combustible y el dueño o quien vive en la casa tiene energía sin ruido, sin contaminación y las 24 horas del día. A los equipos hay que personalizarlos bien de acuerdo al consumo que tenga la casa".

Sobre la posibilidad de no solo abastecer con la energía básica sino también de calefaccionar, dijo el especialista que "ya hay productos para casi todas las necesidades, el tema es personalizarlos de acuerdo a las necesidades. Se puede calefaccionar, calentar agua, abastecer a la Usina con energía, etc., esto en el mundo ya tiene 30 ó 35 años, está llegando tarde a la Argentina. Usicom arrancó en febrero de 2019 con esto, venimos muy bien, se superaron las expectativas. En la ciudad la gente está muy interesada en este tema y la zona rural aún más".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey