03/12/2019

Nacionales VOLVER

Vidal: "Dejaremos $25 mil millones en caja y menos déficit que el que recibimos"

A pocos días del traspaso de mando la gobernadora María Eugenia Vidal presentó un balance de gestión en Vicente López, en una de sus últimas actividades públicas como gobernadora bonaerense.

Hizo una rendición de cuentas para presentar la "herencia" que le dejará a su sucesor Axel Kicillof, que asume el 11 de diciembre y que la acusó de dejar "tierra arrasada".

Destacó que recuperó el Fondo del Conurbano, con las actualizaciones, y explicó que deja un déficit de $50 mil millones, menor que el que recibió cuando asumió en diciembre de 2015. Indicó además que en las arcas provinciales quedarán $ 25 mil millones, que sumados a la recaudación y a aportes nacionales garantiza el pago de sueldos, aguinaldos, jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales para el próximo mes, y que impulsaron obras en los 135 municipios.

También habló de la deuda externa, una de las mayores críticas que recibió durante su gestión. "Cuando llegamos a la gestión, la deuda registrada era de 9.300 millones de dólares. Pero a medida que fueron pasando las semanas fuimos encontrando expedientes que revelaron que había una deuda no registrada equivalente a 1800 millones de dólares. La deuda que vamos a dejar al 10 de diciembre es de 11 mil millones de dólares, 200 millones de dólares menos", afirmó.

Explicó que garantizaron que los alumnos de todas las escuelas públicas primarias tuvieran desayuno o merienda y destacó que los programas sociales tuvieron atención durante todo el año lo que, advirtió, "antes no pasaba". Indicó también que la deuda más grande en la Provincia "no es la financiera, sino la social" y que en el distrito bonaerense "queda mucho por hacer".

Dijo además que no deja el cargo "con el bolsillo pesado" y recordó que redujo su patrimonio a la mitad por el divorcio con su exesposo, el intendente de Morón Ramiro Tagliaferro.

Del mismo modo que el presidente Mauricio Macri, que termina su mandato el próximo martes, Vidal presenta un balance de sus cuatro años de gestión para contrarrestar las fuertes críticas que le hará el gobierno entrante.

Entre los puntos claves de la presentación están el de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, algunos de los principales ejes de la gestión de Vidal. Destacó que durante su mandato se destruyeron 148 búnkeres de droga y se realizó 142.447 procedimientos antidrogas, un 46% más que en el gobierno anterior.

También mencionó la incautación de 75.824 kilos de marihuana, 550.023 unidades de paco, 6231 kilos de cocaína y 242.180 microdosis de LSD, y la quema 30 toneladas de estupefacientes.

En otro tramo de su presentación habló de las investigaciones internas a los efectivos de la Policía bonaerense, con la realización de 36.541 sumarios a uniformados, el apartamiento de 13.323 policías, la suspensión de 2.773 y la detención de 967.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.