08/12/2019

Locales

La Defensoría del Pueblo presentó proyecto de "Propietario Responsable"

Surgió a raíz de las denuncias efectuadas por vecinos en la Defensoría del Pueblo de Tandil, acerca del estado de predios y terrenos abandonados o sin mantenimiento, los cuales generan un estado de peligro e insalubridad para nuestra ciudad.

Por eso, "conforme las facultades establecidas en los arts. 5º y 52º del Reglamento Interno de funcionamiento -aprobado por Ordenanza N° 16.380-, la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Tandil procedió a elaborar e impulsar un Proyecto de Ordenanza Integral, titulado ?Propietario Responsable?, el cual tiene como objeto la limpieza de terrenos baldíos y/o edificados, en construcción y/o terminados y/o sus respectivas veredas, que tengan malezas, árboles de gran porte y/o tamaño, basura, residuos y todo tipo y genero de materias que signifiquen un riesgo para la salubridad pública, buscando, desde ya, el consenso público para arribar a una posible solución integral y definitiva que abarque desde la detección, intimación, infracción, remediación hasta una eventual sanción", explicaron desde el organismo.

El Municipio podrá cobrar una multa en concepto de sanción, además de la repetición del gasto erogado por la labor desarrollada ante la omisión del particular.

El citado proyecto fue presentado el día 19 de noviembre ante el Concejo Deliberante para su tratamiento, según Resolución 011/2019.

ARTESANOS Y MANUALISTAS

"Asimismo, y conforme las atribuciones anteriormente mencionadas, es que mediante la Resolución N° 012/2019 de este organismo, de fecha 1 de noviembre de 2019, se propuso al HCD y a la Subsecretaría de Cultura y Educación una modificación a los artículos 1º, 12º y 17º de la ordenanza N° 11.789 (Regulación para el funcionamiento de ferias de artesanos y manualistas en el Partido de Tandil), mediante el cual se propone incorporar la promoción y protección de la actividad artesanal y crear una feria exclusiva para artesanos locales", informaron seguidamente desde la dependencia que conduce la Dra. Paula Lafourcade.

Entre los fundamentos a tal propuesta se menciona la situación de los artesanos en la Argentina, "la cual merece una particular atención de parte del Estado, tanto por el valor cultural que representa su quehacer cotidiano, como para brindarle asistencia a los hombres y mujeres que han abrazado como oficio este tan digno trabajo".

Por otro lado se añade que "la labor del artesano requiere de un mayor esfuerzo, por lo que merece acciones positivas por parte del Estado".

Desde la Defensoría buscan llevar adelante medidas concretas de promoción y protección de la actividad artesanal, en consonancia con las exenciones totales o parciales de tributos municipales propuestas a través de la Resolución N° 010/2019, y ejemplificaron "la realización de cursos gratuitos de aprendizaje y perfeccionamiento en material artesanal, becas, ubicación en espacios feriales relevantes, difusión de artesanías a través de la organización de muestras o exposiciones, gestionar créditos para los artesanos con beneficios exclusivos para ellos, etc., como así también la creación de un espacio ferial exclusivo para los artesanos de Tandil, en un lugar a definir por el área pertinente".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey