09/12/2019

Locales

Miguel Ángel Lunghi asume este martes su quinto mandato al frente del Municipio

En este acto, se someterá a votación el dictamen elaborado previamente, para luego tomar juramento a los diez concejales votados el pasado 27 de octubre. Posteriormente, jurará el jefe comunal, quien a su vez, tomará juramento a sus secretarios y subsecretarios.

De acuerdo a lo que manda el procedimiento, luego de constituida la Comisión de Poderes en la sesión preparatoria del pasado jueves, integrada por un representante de cada bloque político, se procedió a un cuarto intermedio hasta esta tarde, a las 19:30.

Durante el cuarto intermedio la Comisión de Poderes analizó la existencia de posibles incompatibilidades o inhabilidades para asumir de los ciudadanos electos, algo que finalmente, no ocurrió.

Aprobado el dictamen elaborado por la Comisión de Poderes, se tomará juramento a los diez ciudadanos electos y a partir de ese momento asumen como concejales.

La primera tarea del pleno de 20 concejales será votar las autoridades para el siguiente bienio; presidente, vicepresidentes primero y segundo y secretario (este es el último en prestar juramento).

A continuación, se procederá a la entrega de medallas a los concejales mandato cumplido y acto seguido presta juramento el intendente Miguel Lunghi.

Por último, el nuevo jefe de gobierno toma juramento a secretarios y subsecretarios de Estado, previa lectura del decreto de nombramiento.

El actual presidente del legislativo municipal, Juan Pablo Frolik, fue reelecto y será su última ronda de cuatro años como concejal, pues la nueva normativa vigente no permite ocupar un cargo electivo en la misma categoría por más de dos períodos seguidos.

Junto a Frolik ingresarán María Haydeé Condino, Bernardo Weber, Juana Echezarreta, Cristian Cisneros y Sofía López de Armentia por la coalición oficialista Juntos por el Cambio.

En tanto que el Frente de Todos consiguió las restantes cuatro bancas de las diez puestas a disposición en la elección, y serán ocupadas por Juan Manuel Carri, Guadalupe Garriz, Juan Arrizabalaga y Daiana Esnaola.

Hoy cumplirán su mandato Marcos Nicolini, Nora Polich, Gabriel Bayerque, José Luis Labaroni y Matilde Vide Álvarez (UCR-Cambiemos); María Eugenia Poumé y Darío Méndez (Unidad Ciudadana); Facundo Llano (PJ) y Gustavo Ballent (Integrar).

También dejará su banca Melisa Greco, para asumir el cargo de diputada provincial por la quinta sección electoral por Juntos por el Cambio. El titular del escaño municipal que Greco ocupará hasta el 10 de diciembre es Luciano Grasso, quien fue reemplazado cuando fue convocado como director nacional de Salud Mental y Adicciones. Se presume que Grasso volverá a ocupar la banca legislativa a partir del cambio de signo político en el gobierno nacional.

QUINTO MANDATO

Una vez cumplimentada la conformación del órgano deliberativo, será el turno de la reasunción de Miguel Ángel Lunghi al frente del Departamento Ejecutivo, cargo que detenta desde 2003. Luego tomará juramento a su gabinete de Secretarios de Estado.

En la sesión que se desarrollará en el Salón Blanco, habrá pantallas y sillas dispuestas en la planta baja del Palacio Municipal y también será transmitida por el canal oficial de YouTube y la web del Honorable Concejo Deliberante.

Lunghi se impuso en las elecciones generales del pasado 27 de octubre, por la coalición Juntos por el Cambio, con el 54,79 % de los votos (46.161), según los datos emitidos por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires en el escrutinio definitivo.

La segunda fuerza más votada por los tandilenses fue el Frente de Todos, con la candidatura de Rogelio Iparraguirre, que alcanzó el 39,35 % (33.147); seguidos por Consenso Federal, de Andrea Almenta, con el 4,42 % (3.725); Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (1,44 % - 1.214 votos). Además, se registraron 4.245 votos en blanco (4,76 %) y 652 votos nulos (0,73 %), sobre un total de 84.247 votos positivos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey